Publicidad


Publicidad

¿Cuánto debe recibir de prima en diciembre? Así puede calcularla

En caso de que el empleador no cumpla con los plazos establecidos, los trabajadores puden presentar un derecho de petición.

BILLETES DE COLOMBIA 3
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 11/12/2023 - 09:58 Créditos: iStock

Las celebraciones de esta temporada trae consigo la tan esperada prima de diciembre, un beneficio adicional al salario mensual para aquellos trabajadores con contrato dependiente y relación laboral subordinada, según lo establecido en el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo.

¿Quién recibe la prima?

La prima, diseñada para empleados como trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, y otros contemplados en el Título III del Código Sustantivo del Trabajo, no se liquida para aquellos con contratos por prestación de servicios, contratos de aprendizaje o trabajadores independientes.

¿Cómo calcular la prima?

El cálculo de la prima es esencial para comprender la magnitud del beneficio. Según la legislación, los empleadores deben abonar una suma adicional al salario mensual, equivalente a 30 días de salario por cada año trabajado. Este reconocimiento puede realizarse por semestre trabajado o proporcional al tiempo laborado. Para calcular la prima, se toma en cuenta el salario total, incluyendo el auxilio de transporte, multiplicado por los días laborados y posteriormente dividido entre 360.

Para ejemplicar: si le pagan $2’000.000 con un subsidio de transporte de $140.606, debe sumar estos dos valores, lo que daría $2’140.606, después multiplica este valor por el tiempo laborado que fueron, en este ejemplo 160 días, el resultado es $342.496.960, y esto lo divide en 360 días, o sea que tendrían que cancelarle $951.380

Lea también (¿Cuándo se vence el plazo para pagar el ICA en Bogotá?)

Fechas de pago de la prima 2023

La entrega de la prima se divide en dos pagos: la primera parte se pagó el pasado 30 de junio, y la otra mitad debe pagarse antes de los primeros veinte días de diciembre. Es vital que los trabajadores estén al tanto de estas fechas para garantizar el cumplimiento por parte de los empleadores.

Acciones ante incumplimientos

En caso de que el empleador no cumpla con los plazos establecidos, los trabajadores tienen opciones claras. Pueden presentar un derecho de petición basado en el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo. Si después de 15 días hábiles no hay respuesta, solicitar una investigación al Ministerio del Trabajo es el siguiente paso. Además, existe la posibilidad de iniciar un proceso ordinario ante un juzgado laboral para garantizar el cumplimiento de este derecho.

Se recomienda a los trabajadores que, en caso de incumplimiento, se pongan en contacto con el Ministerio del Trabajo para obtener orientación sobre cómo proceder. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas