Publicidad


Publicidad

¿Cuánto aumentaría el salario mínimo para el 2024? Esto se sabe

Declaraciones de la Ministra de Trabajo y Propuestas Sindicatos Marcando el Rumbo para las negociaciones que inician a finales de noviembre.

BILLETES COLOMBIANOS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 14/11/2023 - 10:02 Créditos: iStock

La reciente publicación del dato de inflación en Colombia para octubre, alcanzando un 10,48%, ha generado un revuelo de expectativas en torno al próximo incremento del salario mínimo para el año 2024. Las declaraciones de la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, han arrojado luz sobre el proceso, indicando que la discusión partirá desde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, con la esperanza de que este retroceda cerca del 10%.

Estimaciones y propuestas diversas

Analistas económicos y sindicatos han ofrecido estimaciones diversas sobre el posible aumento salarial. Mientras algunos economistas sugieren un rango entre el 9% y el 12%, los sindicatos proponen cifras más elevadas, planteando un aumento superior a dos dígitos, entre el 10% y el 13%. Miriam Luz Triana, presidenta de la Confederación General del Trabajo (CGT), aboga por un incremento del 10% más tres puntos adicionales, alcanzando un total del 13%, con la intención de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Lea también (Servicio de gas domiciliario: capturan banda que se apoderó del servicio en Bogotá y Cundinamarca)

¿Cuándo inicia la discusión del salario mínimo?

En este contexto, se anticipa una reunión de concertación programada para el 28 de noviembre, donde sindicatos presentarán propuestas unitarias. Además del aumento salarial, los sindicatos enfatizan la necesidad de discutir sobre temas adicionales como el control de la tasa de interés, tarifas de servicios públicos y el precio de la gasolina para asegurar que el incremento no se vea mermado por otros factores.

Perspectivas de analistas y contexto económico

Los analistas económicos consideran que la inflación de dos dígitos y la desaceleración del crecimiento económico del país son factores clave a tener en cuenta en las expectativas de incremento salarial. Aunque la productividad ha disminuido, se espera que el ajuste salarial se realice en concordancia con las condiciones económicas actuales.

"La inflación cerraría este año entre 9,5% y 10%, mientras que la productividad del país se habría reducido este año, tal como lo refleja la desaceleración del crecimiento económico, motivo por el cual consideramos que el aumento del salario mínimo podría estar alrededor de 10%", aseguró Juan David Ballén, director de análisis y estrategias de Casa de Bolsa, según lo informado por La República. 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas