Publicidad


Publicidad

Crisis de Canacol Energy por apagón forzoso de gas perjudica a empresas clave del país

Generó millonario sobrecosto en la industria. Al menos 70 compañías afectadas. EPM en incertidumbre.

Canacol Energy
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/09/2023 - 08:37 Créditos: Captura de pantalla


Canacol Energy, el futuro proveedor de gas de Empresas Públicas de Medellín (EPM), enfrenta serios problemas con sus pozos de gas, lo que ha llevado a una reducción de su producción y a la aplicación de restricciones en el suministro de gas. 

La crisis ha obligado a la industria a comprar gas a otros productores para evitar un "apagón" de gas, lo que ha generado un sobrecosto significativo que ya supera los 100.000 dólares y cuya cifra final se desconoce.

El trasfondo del asunto es que Canacol Energy no ha encontrado más gas en el país. “La exploración de nuevos pozos no ha rendido frutos y no tiene como responder a sus clientes, por eso redujo el suministro a cerca de la mitad, argumentando supuestas fallas técnicas y para evitar la caída del precio de la acción”, comentó un experto en el tema.

Ramón Dávila, presidente de Gases del Caribe, señaló que Canacol informó hace tres semanas que, debido a problemas técnicos, solo podía suministrar el 50% del gas contratado. 

Esta situación ha generado preocupación en empresas como Cerro Matoso, Tecnoglass, Monómeros y Cartón de Colombia (Smurfit Kappa), que están experimentando dificultades operativas debido a la reducción del suministro de combustible. Según el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, al menos 70 empresas en la ciudad se han visto afectadas por las restricciones de Canacol.

El contrato firmado entre Canacol y EPM en agosto de 2021 para el suministro de gas natural a partir de 2024 ha generado inquietud sobre la capacidad de Canacol para cumplir con sus compromisos contractuales, dadas las dificultades actuales en el Caribe. 

Un convenio que inicialmente preveía el suministro de aproximadamente 21 millones de pies cúbicos de gas por día a EPM, con un incremento hasta 54 millones de pies cúbicos por día desde diciembre de 2025 hasta noviembre de 2035, está ahora en tela de juicio.

Fuentes conocedoras del negocio de gas indicaron que el problema de Canacol con sus pozos en Córdoba es más estructural de lo que se ha dado a entender, lo que sugiere que una autoridad debería verificar el verdadero estado de las reservas de esos pozos.

La construcción de un gasoducto necesario para transportar el gas desde Córdoba hasta Medellín ha experimentado una demora significativa, lo que ha generado más preguntas sobre la viabilidad del contrato con EPM. Aunque Canacol indicó que se está atendiendo el asunto, no ha proporcionado información detallada sobre la situación.

Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía y director de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Caribe, explicó que el problema de Canacol se debe a una "cuña de agua" en los pozos gasíferos que no ha sido posible controlar, lo que ha reducido la producción en 37,5 millones de pies cúbicos de gas por día, equivalentes al 10% de la demanda de la región norte del país.

Luis Guillermo Acosta, de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), advirtió que el racionamiento de Canacol es un ejemplo de lo que podría ocurrir si no se exploran y aumentan las reservas de gas actuales.

La crisis de Canacol se produce en un momento en que la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) declaró desierta la convocatoria para conseguir un inversionista para la Infraestructura de Importación de Gas del Pacífico, lo que ha llevado a la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) a pedir al Gobierno que valore con prontitud alternativas de abastecimiento de gas.

El futuro del suministro de gas en Colombia parece incierto, Canacol Energy está en el centro del debate y se requiere una acción urgente para garantizar la seguridad y la confiabilidad del servicio público de gas natural en el país.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas