Publicidad


Publicidad

Controversia en el Caribe colombiano por proyecto de resolución que modifica tarifa de la luz

La propuesta de la Creg genera preocupación al reducir el precio en bolsa pero aumentar restricciones, amenazando con un alza del 25% en las tarifas de energía en la región.

OPERADORES ENERGÍA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 03/01/2024 - 16:29 Créditos: Procuraduría General de la Nación

La Liga de Usuarios de Servicios Públicos del Caribe, liderada por su coordinador Norman Alarcón, está en desacuerdo con un proyecto de resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que busca establecer un límite de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa para generadoras hídricas y térmicas.

Bajas e incrementos en los costos

La medida, diseñada para disminuir el precio en bolsa del kilovatio hora entre $60 y $100, se enfrenta a la oposición de la Intergremial, que advierte que aumentaría las restricciones, incrementando el costo en $350 pesos/kWh. Este ajuste podría resultar en un aumento del 25% en las tarifas de energía en la región del Caribe.

Norman Alarcón expresó su preocupación por el posible impacto negativo en la región y sugirió que el Gobierno nacional considere la derogación o modificación del Régimen Tarifario que afecta la zona desde hace más de dos años. Propuso la utilización de regalías mineras para modernizar la infraestructura eléctrica sin afectar las tarifas.

Lea también (¿A partir de cuándo y cuánto subirá el pasaje de Transmilenio 2024?)

“Hay revuelo en el Caribe por un proyecto de la Creg que pretende colocarle un techo límite al precio en bolsa del kilovatio en $532/kWh, lo que podría bajar la tarifa de 60 a 100 pesos, pero, por otro lado, se podrían aumentar las restricciones que hacen parte del costo unitario del kilovatio aumentando la tarifa en 25%”, dijo Alarcón.

¿Qué otras opciones hay?

Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, señaló que la aplicación de la medida podría comprometer la sostenibilidad económica de las termoeléctricas, poniendo en riesgo su capacidad financiera para la compra de combustible. En un contexto donde es crucial aumentar la producción térmica para prevenir racionamientos, la medida podría afectar la capacidad del país para enfrentar eventuales crisis energéticas.

Por su parte, Alarcón indicó que “lo mejor sería que el Gobierno nacional derogara o modificara radicalmente el Régimen Tarifario contra los costeños que nos viene atormentando hace más de dos años y que se utilicen las regalías mineras para modernizar la infraestructura eléctrica de la costa sin afectar la tarifa como está en el parágrafo primero del artículo 318 del Plan Nacional de Desarrollo”.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas