Publicidad

 
Publicidad

Confianza del consumidor repunta en noviembre y alcanza 17%

Detalles de la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo que mostró un fuerte avance mensual y anual del ICC.

indice de confianza sectorial mayo 2025
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 17/12/2025 - 19:35 Créditos: Freepick

La Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de noviembre reveló que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un balance de 17,0%, lo que representa un aumento de 3,4 puntos porcentuales frente a octubre (13,6%) y un incremento de 22,7 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2024, cuando se ubicaba en 5,7%. El resultado estuvo impulsado, principalmente, por mejores expectativas sobre la economía.

De acuerdo con Fedesarrollo, el repunte mensual de la confianza obedeció a un incremento de 5,0 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas (ICE) y a un aumento de 2,3 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC). A su vez, la comparación anual mostró un avance aún más marcado, explicado por un alza de 24,5 puntos porcentuales en el IEC y de 20,1 puntos porcentuales en el ICE.

Lea sobre otro tema (Encuentran sin vida en Cúcuta a la juez Vivian Polania: su bebé de dos meses quien la acompañaba está vivo)

Cabe recordar que el ICC se compone de cinco variables: tres asociadas a las expectativas de los hogares a un año, que conforman el IEC, y dos relacionadas con la percepción sobre la situación económica actual, que integran el ICE.

En cuanto al desempeño trimestral, al comparar lo corrido del cuarto trimestre de 2025 con el tercer trimestre del mismo año, el ICC registró un aumento de 13,8 puntos porcentuales, al pasar de 1,5% a 15,3%. En ese periodo, la valoración de los consumidores sobre la situación del país y de sus hogares mejoró en 17,7 y 10,0 puntos porcentuales, respectivamente. De igual forma, la disposición a comprar bienes durables aumentó 23,5 puntos porcentuales frente al balance del tercer trimestre.

Frente al mismo trimestre del año anterior, también se evidenció un comportamiento positivo. El ICC subió 19,6 puntos porcentuales, mientras que la valoración de la situación de los hogares, la disposición a comprar bienes durables y la percepción sobre la situación del país aumentaron en 18,1, 18,8 y 21,9 puntos porcentuales, respectivamente.

Por ciudades, en noviembre se registraron variaciones mensuales significativas en el ICC. Bucaramanga lideró el aumento con 20,3 puntos porcentuales, seguida de Barranquilla con 17,8, Medellín con 3,2 y Bogotá con 1,3 puntos porcentuales, mientras que Cali presentó una leve caída de 0,9 puntos porcentuales.

Finalmente, por nivel socioeconómico, la confianza de los consumidores aumentó en todos los estratos frente a octubre de 2025. El mayor incremento se observó en el estrato alto, con 11,8 puntos porcentuales, seguido del estrato bajo con 3,3 y del estrato medio con 2,6 puntos porcentuales, consolidando una tendencia generalizada de recuperación en la percepción de los hogares.

Otras noticias

 

Etiquetas