Publicidad


Publicidad

Colombia destaca en rentabilidad y eficiencia de fondos de pensiones, según la OCDE

El informe anual de la OCDE sobre ahorro y desempeño de fondos de pensiones resalta el liderazgo de Colombia, a pesar de los desafíos globales en 2022.

pensionado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 12/12/2023 - 10:47 Créditos: Pexels

En el reciente informe de la OCDE sobre "Pension Markets in Focus 2023", se detalla la situación global de los fondos de pensiones, destacando el desempeño positivo de Colombia a lo largo de los años. A pesar de los desafíos económicos en 2022, Colombia ha liderado el ranking de rentabilidades entre los países miembros de la OCDE, consolidándose como un referente.

Cifras generales y contexto Internacional

El ahorro pensional de los países de la OCDE alcanzó los US$57,4 billones en 2022, con una ligera disminución frente al año anterior. Sin embargo, este descenso contrasta con la tendencia al alza observada en décadas anteriores. Todos los países miembros presentaron rendimientos negativos en 2022, con una tasa promedio del -6,8%.

Lea también (Cundinamarca presenta demanda contra la Licorera de Caldas por competencia desleal)

Colombia: Líder en rentabilidad a largo plazo

Colombia se destaca al liderar el ranking de rentabilidades más altas en los últimos 15 y 20 años. Mientras que la rentabilidad promedio real de la OCDE en un horizonte de 20 años fue del 2%, Colombia obtuvo un 4,8% en el mismo período. Este desempeño excepcional ha posicionado al país como un referente en la gestión financiera de los fondos de pensiones.

RENTABILIDADES PENSIONES

Comisiones y Eficiencia en la Gestión

El informe aborda las comisiones cobradas por los administradores de fondos de pensiones. En Colombia, estas comisiones disminuyeron un notable -12,7%, colocándose por debajo del promedio OCDE. Este logro resalta la eficiencia en la gestión de los fondos colombianos.

A pesar de las caídas en 2022, el 79% de los países presentaron rendimientos por encima de la inflación en los últimos 20 años. En cuanto a las comisiones, Colombia exhibe una reducción del -12,7%, mientras que países similares como Perú y Chile experimentaron aumentos del 4% y 12,5%, respectivamente. Las comisiones en Colombia están por debajo del promedio OCDE, representando el 0,5% del saldo frente al promedio OCDE del 0,7%.

comisiones de pensiones

Comisiones anuales cobradas a afiliados a planes de contribución definida, por tipo 2022.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas