Publicidad


Publicidad

Cargos a tarjetas Visa y Mastercard por abusos a los consumidores en pagos en pesos o dólares

Habrían obstaculizado los pagos en pesos colombianos y la opción de elegir el número de cuotas.

MASTERCAD
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 19/09/2023 - 09:30 Créditos: Pexels

La Superintendencia de Industria y Comercio, formuló pliego de cargos contra Visa y Mastercard para determinar si habrían implementado estrategias orientadas a obstaculizar la participación de los agregadores de pagos en el mercado, quienes facilitan a los consumidores colombianos acceder a productos y servicios de comercios extranjeros, al permitir realizar el pago en pesos colombianos y elegir el número de cuotas diferidas.

De acuerdo con la SIC, la estrategia habría consistido en dos actuaciones. En primer lugar, crear un programa propio para reemplazar el modelo de negocio empleado por los agregadores de pagos, el cual les habría generado mayores costos, lo que, en consecuencia, habría comprometido su permanencia en el mercado. 

En segundo lugar, el envío de una serie de comunicaciones a distintos bancos con el presunto propósito de impedir que mantuvieran relaciones comerciales con los agregadores de pagos que no se acogieran a sus programas. Como los bancos serían aliados indispensables para los agregadores de pagos, las comunicaciones que enviaron a Visa y Mastercard habrían sido idóneas para impedir que los agregadores continuaran en el mercado.

Lea también (IFX Networks recupera el 50% de los datos tras ataque cibernético)

Las referidas estrategias habrían tenido el objetivo de generar los siguientes efectos en el mercado:

Efectos obstaculizadores, pues sus programas imponían condiciones que limitarían las operaciones de los agregadores de pagos. También habrían desalentado el uso de modelos alternativos en el comercio electrónico, lo cual afectaría el bienestar de los consumidores. 

Efectos explotativos dirigidos a capturar las ganancias obtenidas por el modelo utilizado por los agregadores y trasladarlas hacia los programas controlados por las franquicias. 

Efectos exclusorios consistentes en desincentivar el mantenimiento de las relaciones comerciales entre los bancos y los agregadores de pagos. También, encarecer el funcionamiento del modelo de negocio de los agregadores de pago.

Las dos investigaciones vinculan a las siguientes personas jurídicas: 

Mastercard Internacional Incorporated

Mastercard Colombia Administradora S.A

Mastercard Colombia INC Sucursal Colombia

Visa International Service Association 

Visa Colombia S.A.

Visa Colombia Support Services S.A.

Además de la vinculación a varios trabajadores de las personas jurídicas referidas, en una decisión frente a la cual no procede ningún recurso.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas