Publicidad


Publicidad

Retiran a 18 miembros del Ejército por agresión en Tierralta, Córdoba

Las acciones de estas personas fueron calificadas como "totalmente contrarias al actuar institucional".

TIERRALTA CÓRDOBA
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 19/09/2023 - 08:19 Créditos: Montaje hecho por API

El Ejército Nacional de Colombia ha anunciado la retirada de 18 miembros de sus filas en relación con los incidentes ocurridos en la vereda Bocas del Manso, municipio de Tierralta, Córdoba. Estos eventos, que involucraron denuncias de agresiones por parte de personal militar hacia campesinos locales, han sido objeto de una profunda investigación que ha llevado a esta drástica medida.

Decisión del Ejército

La investigación reveló que la conducta de los militares involucrados en la operación fue "totalmente contraria al actuar institucional", según un comunicado oficial emitido por el Ejército Nacional. La operación en cuestión fue llevada a cabo por el Batallón de Infantería N.° 33 Junín, perteneciente a la Décima Primera Brigada, con el propósito de combatir al grupo armado organizado Clan del Golfo y proteger a las comunidades locales en la región.

Lea también (Agentes de la Dijín involucrados en 'chuzadas' a Marelbys Meza fueron enviados a prisión)

Entre las acciones inapropiadas que se señalaron en el comunicado se incluyen el uso de prendas no autorizadas, el cubrimiento de los rostros de los militares, y el uso inadecuado de las armas de la República, entre otros aspectos tácticos militares.

El Ejército Nacional ha cooperado activamente con las autoridades pertinentes, incluyendo la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Justicia Penal Militar y Policial, en la investigación de estos incidentes. La Defensoría del Pueblo también ha brindado su apoyo en este proceso.

Para aquellos miembros del Ejército que no estuvieron directamente involucrados en los incidentes, se ha ordenado su traslado a unidades donde no desempeñarán actividades operacionales ni de inteligencia. En su lugar, llevarán a cabo labores administrativas y servicios de régimen interno mientras continúan los procesos de investigación.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas