Publicidad


Publicidad

Caficultores colombianos anuncian movilizaciones para exigir medidas ante la crisis del sector

La protesta se realizará el 17 de agosto, con el fin de atender la caída del precio del café y los efectos de la baja del dólar.

En 75 municipios de Santander refuerzan la seguridad por las cosechas cafeteras
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 21/07/2023 - 08:17 Créditos: Getty Images

Caficultores de diferentes departamentos de Colombia han anunciado una jornada de movilizaciones para el próximo 17 de agosto en la ciudad de Armenia. Estas manifestaciones buscan expresar el descontento del gremio cafetero ante lo que consideran falta de acciones tanto del Gobierno Nacional como de la Federación de Cafeteros para enfrentar la crisis que atraviesa el sector.

Uno de los principales problemas que enfrentan los caficultores es la caída del precio del café, que se encuentra por debajo de los costos de producción. Según manifestó Duberney Galvis, representante cafetero de Risaralda y analista del sector, el precio actual de la arroba de café se ubica en menos de $130,000 colombianos, mientras que los costos de producción se sitúan alrededor de $50,000 por encima de esa cifra. Esta situación ha llevado a un deterioro en las condiciones económicas de los productores, lo que ha despertado una creciente preocupación y demandas por parte del gremio.

Lea también (Profesora denuncia brutal agresión física de estudiante en colegio de Bogotá)

Las movilizaciones previstas para agosto se asemejan a un paro nacional cafetero que tuvo lugar en 2013, con líderes de diversos departamentos involucrados en esta ocasión. Los caficultores han expresado su unión en la búsqueda de soluciones para los problemas que aquejan al sector y esperan ser escuchados por las autoridades competentes.

Adicionalmente, la caída del dólar ha impactado negativamente en la planificación financiera de la producción, ya que el margen de ganancia en pesos al exportar café ha disminuido más del 17% durante el año 2023. Esta situación ha generado incertidumbre en el gremio cafetero, que busca medidas para enfrentar la volatilidad de las divisas y estabilizar los precios en el mercado.

Entre las demandas de los caficultores se encuentran la estabilización de un precio rentable para el café, la solución a las crisis que enfrentan las cooperativas del ahorro cafetero, la detención de las importaciones masivas de café que impactan negativamente en el precio y la prima, y la reforma de los estatutos de la Federación hacia una participación realmente democrática que represente los intereses del gremio.

Ante la situación y en respuesta a las manifestaciones previstas, el Comité Nacional de Cafeteros que estaba programado para el 19 de julio fue aplazado por el Gobierno Nacional. En su lugar, se ha propuesto realizar un Comité del Fondo Nacional de Estabilización del Precio del Café para el próximo 2 de agosto y un Comité Nacional de cafeteros el 16 de agosto, un día antes del presunto paro nacional cafetero. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas