Publicidad


Publicidad

Banco de la República subió tasa de interés a 12,75%

La decisión se tomó en la primera reunión de la Junta Directiva del año 2023, cinco de los codirectores votaron por el incremento de 75 puntos básicos y dos por uno de 25 puntos.

Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 27/01/2023 - 13:57

La Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar la tasa de interés de política monetaria, la cual había cerrado en el año 2022 en 12%, ahora pasa a estar en 12,75%, es decir que el aumento es de 75 puntos básicos (psb). Es importante tener en cuenta de que es la tasa más alta desde el año 1999. 

De acuerdo con el Emisor, el aumento fue realizado teniendo en cuenta la inflación total que llega a un 13,12%, desde el pasado año 2022, así como "la inflación básica -sin alimentos ni regulados- (9,5 %), continuaron con su tendencia creciente en diciembre, alcanzando registros superiores a los estimados por el equipo técnico y los analistas del mercado”.

Cabe mencionar que esta decisión se tomó en la primera reunión del año de la Junta Directiva del Banco de la República, su gerente general, Leonardo Villar, aseguró que con esta medida la política monetaria "se acerca a la postura requerida para inducir en el mediano plazo una convergencia de la inflación hacia su meta de 3%".

Lea también (UNGRD adquirirá predios para reubicar comunidades damnificadas de La Mojana)

"Estamos cerca del nivel en el cual se logra esa convergencia de la inflación a la meta, bajo la información y las perspectivas que hoy podemos mirar hacia el futuro. Eso no necesariamente significa que haya finalizado el periodo de alzas".

El alza de la tasa a 12,75% se tomó por mayoría, pues cinco codirectores votaron por el incremento de 75 puntos básicos y dos por uno de 25 pbs.

"La inflación global ha descendido como resultado del proceso de ajuste de la política monetaria y la mitigación de perturbaciones de oferta sobre los costos de transporte marítimo y de los precios internacionales de algunos alimentos y productos energéticos. La mejora del ambiente externo y la confianza en las perspectivas fiscales de Colombia se han reflejado en un descenso de la tasa de cambio", dijo Villar.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas