Publicidad


Publicidad

Banco de la República mantiene estable tasa de interés en 13,25%

Cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por un recorte de 25 puntos básicos.

BANCO DE LA REPÚBLICA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 29/09/2023 - 14:03 Créditos: Bani Gabriel Ortega

La Junta Directiva del Banco de la República en su novena reunión del año decidió por mayoría mantener inalterada la tasa de interés en 13,25%. Cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por un recorte de 25 puntos básicos.

A pesar de las presiones ejercidas por el Gobierno Petro, quien reiteró esta mañana la idea de que el Banco debería comenzar a reducir las tasas de interés, el Emisor optó por mantenerla estable.

Las razones de dejar estable la tasa de interés

El principal elemento que tuvo en cuenta la Junta Directiva para mantener estable la tasa de intervención fue el comportamiento de la inflación en el país.

"A pesar de la reducción de la inflación anual, su nivel se mantuvo alto y alejado de la meta. Las expectativas de inflación registraron ligeras variaciones", dice el Banco.

La Junta resalta que una inflación elevada conlleva costos significativos para la economía, tanto en términos de crecimiento como de equidad, y complica la obtención de financiamiento a largo plazo tanto para el sector público como el privado. Además, provoca desequilibrios en la asignación de recursos y conlleva redistribuciones que perjudican a los estratos de ingresos más bajos de la población.

Lea también (Disminuye la tasa de desempleo en Colombia en agosto a 9,3%)

"Los indicadores de alta frecuencia muestran que la economía se ha continuado desacelerando. Sin embargo, en el agregado la actividad económica se mantiene en niveles superiores a los que se observarían de haberse mantenido la tendencia de crecimiento previa a la pandemia", explicó el Banco de la República en su reunión de este viernes 29 de septiembre.

Finalmente, la Junta consideró que con la información disponible no es prudente iniciar un proceso de reducción de las tasas de interés, cuya sostenibilidad en el tiempo enfrentaría riesgos importantes.

Otras noticias

 

 

Etiquetas