Publicidad


Publicidad

Banco de la República aumentó las tasas de interés a 11 %

La decisión fue tomada para hacerle frente a la inflación que vive actualmente Colombia.

Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 28/10/2022 - 13:49

La junta directiva del Banco de la República tuvo este viernes 28 de octubre su penúltima reunión del año, en la que se determinó que las tasas de interés en Colombia subirán y para el próximo mes de noviembre quedarán en 11%. Es importante resaltar que para el 30 de septiembre el indicador era del 10%. De esta manera, se hizo un aumento de 100 puntos básicos, con el fin de hacerle frente a la inflación que vive el país actualmente. 

Por su parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), ya había asegurado que consideraba que el incremento del porcentaje de las tasas de interés debería ser de 150 puntos pero que debido a la coyuntura actual del país, este sería de 100 puntos. “Con eso, creemos que la junta debe adoptar un incremento de 150 puntos, aunque consideramos que dada la coyuntura actual, el alza en la tasa de intervención en esta ocasión será de 100 puntos en línea con el consenso del mercado”, indicó ANIF. 

De acuerdo con Leonardo Villar, gerente del Emisor, la decisión se tomó pensando en la estabilización de la economía nacional, la inflación es la razón principal. Es así como al subir las tasas de interés se espera que los colombianos piensen dos veces a la hora de pedir un crédito y esto a su vez genere un menor consumo. 

De igual manera el Banco de la República bajó el pronóstico de crecimiento de Colombia para el próximo año 2023. Villar anunció que el nuevo pronóstico es de 0,5%, teniendo en cuenta que anteriormente se estimaba que el crecimiento para el año entrante sería del 0,7%. 

Como dato adicional, las tasas de referencia en Colombia subieron 850 puntos básicos, teniendo en cuenta que para noviembre del año 2021, el procentaje se encontraba en 2,50%. 

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas