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Aumentan en 15% exportaciones de Colombia a Estados Unidos: estos los productos más vendidos
En el primer semestre de 2025 se contabilizaron en US$2.413,3 millones, mostrando un crecimiento del 25% frente a los flujos del mismo periodo precedente de US$1.931,1 millones.

Durante el primer trimestre de 2025, las exportaciones no minero-energéticas de Colombia que aterrizaron en Estados Unidos se contabilizaron en US$ 2.413,3 millones, mostrando un crecimiento del 25% frente a los flujos del mismo periodo precedente de US$ 1.931,1 millones, según el Dane.
“Estados Unidos continua como principal socio comercial de Colombia con el 30% del mercado de exportaciones y su crecimiento es superior al total nacional con un alza del 15% frente el 5,3% de país. Asimismo, dentro del sector no minero-energético, el agro se mantiene protagonista con un impulso del 40%”, analizó María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, quien destacó la importancia de mantener y fortalecer la relación comercial binacional.
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De acuerdo con el análisis de AmCham Colombia con cifras del Dane, al mirar los principales productos comercializados con Estados Unidos destacaron, café sin tostar ni descafeinar creció 124% al pasar de US$ 247,8 millones entre enero y marzo de 2024 a US$ 555,1 millones en el mismo periodo de este año.
Además las flores frescas cortadas pasaron de US$ 302,9 millones en el primer trimestre de 2024 a US$ 334,9 millones entre enero y marzo de 2025, un alza de 11%; puertas, ventanas y sus marcos de aluminio pasaron de US$ 130,5 millones a US$ 131,9 millones, un repunte de 1%.
También las rosas frescas se registraron en US$ 103 millones, mostrando un incremento de 3% comparado a los US$ 99,9 millones; bananos pasaron de US$ 27,7 millones a US$ 41,8 millones, un incremento de 51%; transformadores de dieléctrico líquido, de potencia inferior o igual a 650 kva pasaron de US$ 27,8 millones a US$ 35,6 millones, alzándose un 28%.
Le siguen extractos y esencias de café por valor de US$ 30,5 millones, un incremento de 148%; limón Tahití (+21%); aguacate hass (+315%); pompones frescos (+18%); claveles frescos (+5%); azúcares de caña químicamente pura, en estado sólido (+69%).
De igual forma cacao crudo en grano (+10752%); ropa de tocador o de cocina, de algodón (+33%); transformadores de dieléctrico líquido, de potencia superior a 1000 kva pero inferior o igual a 10.000 kva (+11%); hortensias frescas (+3%).
También claveles miniatura frescos, cortados (+1%); acumuladores eléctricos de plomo del tipo de los utilizados para el arranque de los motores de explosión (+13%); codos, curvas y manguitos, roscados, de fundición, de hierro o de acero (+8%); tarjetas inteligentes (+65%).
Asimismo, café tostado, sin descafeinar, molido (+14%); manteca de cacao (+567%); plátanos frescos (+29%); policloruro de vinilo (+24%); crisantemos frescos (+15%); ácido cítrico (+49%); azúcares de caña en bruto, en estado sólido (+31%); partes de aviones o helicópteros (+211%), entre otros.
Impulso regional repunta 84% en promedio
La dinámica comercial de los departamentos ha visto importantes crecimientos no solo en los tradicionales sino en los no tradicionales.
En el primer trimestre, Antioquia fue el principal exportador a Estados Unidos con flujos comerciales de US$ 686,5 millones, presentando un alza de 20% frente a los US$574 millones del mismo periodo del año anterior.
Seguido por Bogotá con un repunte del 25%, pasando de US$454,2 millones a US$566,9 millones, respectivamente; Cundinamarca pasó de transar US$250,6 millones a US$ 300,4 millones, creciendo a un ritmo del 20%. Cabe mencionar que Bogotá región consolida flujos por US$867,3 millones y un alza de 23%.
Atlántico, por su parte, contabilizó US$ 220,8 millones y creció 5%; Valle del Cauca se alzó en 33%; Bolívar (+9%); Huila (+58%); Meta (+277%); Caldas (+98%); Risaralda (+30%); Santander (+2%); Magdalena (+36%); Casanare (+154%); Quindío (+48%); Cauca (+152%), entre otros.
Cabe mencionar que, de los 28 departamentos exportadores a Estados Unidos, 23 contabilizan transacciones superiores al millón de dólares, lo que demuestra la importancia del mercado estadounidense, así como el conocimiento del sector privado para llegar a ese destino con eficiencia y competitividad.
“Estos resultados deben llevarnos a una reflexión sobre el valor estratégico de nuestra relación comercial con Estados Unidos. No se trata únicamente de cifras, se trata de empleo, inversión, desarrollo regional y estabilidad”, destacó Lacouture.
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