Publicidad
Publicidad
Asocodis rechaza posible huelga en Essa y pide garantizar el servicio de energía en Santander
El gremio solicitó al sindicato de la Electrificadora de Santander no afectar la prestación del servicio y pidió intervención de la Procuraduría, MinTrabajo, MinMinas y la Superservicios.
La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) expresó su “gran preocupación” ante el anuncio del sindicato de la Electrificadora de Santander (Essa) de iniciar una huelga, una decisión que, según el gremio, pondría en riesgo la prestación de un servicio esencial como la energía eléctrica en el departamento.
Desde el gremio hicieron un llamado directo a las partes involucradas, en especial al sindicato de trabajadores, para que no se afecte la provisión de este servicio público fundamental para la ciudadanía y para sectores estratégicos como la salud, la seguridad y otros servicios esenciales.
Le puede interesar (Colombia, segundo país con mayor crimen organizado en el mundo según el Índice Global 2025)
Asocodis también solicitó la intervención de las autoridades competentes, entre ellas la Procuraduría General de la Nación, el ministerio de Trabajo, el ministerio de Minas y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, con el fin de que velen por los derechos de la mayoría de los ciudadanos y eviten su vulneración. Recordó que estos derechos están consagrados en la Constitución y en normas como las leyes 142 y 143 de 1994.
“La prestación de los servicios públicos como el de la energía es fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos y para que otros servicios y sectores sociales y económicos no sufran alteración en su funcionamiento”, señaló José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, gremio que representa a las empresas de distribución y comercialización de energía que atienden a más de 17 millones de usuarios residenciales y empresariales en el país.
No obstante, el gremio también reconoció el papel de los trabajadores del sector eléctrico y su contribución en la provisión del servicio. “Entendemos y valoramos enormemente el aporte de los trabajadores y reconocemos su derecho legal al reclamo de mejoras laborales; sin embargo, consideramos que este legítimo derecho no debe afectar el derecho fundamental de las mayorías: poder gozar de un servicio como el de la energía eléctrica”, concluyó la organización.
Otras noticias
Etiquetas