Publicidad


Publicidad

Argos rechaza señalamientos de despojo de tierras hechas por el presidente Petro

Donó la totalidad de los predios en el Carmen de Bolívar. Entregó a la fundación Crecer en Paz $21.000 millones para fortalecer su accionar. Grupo pide no polemizar.

Camiones Grupo Argos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 31/08/2023 - 18:30 Créditos: Grupo Argos

Desde el corregimiento El Salado, Bolívar, donde fue perpetrada una masacre por paramilitares en el año 2000, el presidente de la República, Gustavo Petro, señaló al Grupo Argos de quedarse con tierras de los desplazados.

Específicamente hizo referencia a que el Grupo Argos realizó despojos de tierras y desplazamientos de comunidades en El Carmen de Bolívar y Ovejas y que allí se habría hecho con 6.600 hectáreas en 2008.

Ante tal afirmación del presidente Petro, el Grupo Argos en cabeza de su presidente Jorge Mario Velásquez, se manifestó al respecto y de manera contundente rechazó los señalamientos de despojo y desplazamiento. 

Le recomendamos leer sobre otro tema (Embajada de Estados Unidos anuncia medidas para agilizar solicitudes de visa en Colombia)

"La inversión de la organización en los municipios de El Carmen de Bolívar y Ovejas se da a partir del año 2008, antecedida de una invitación pública del Estado a través de documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social de Colombia (Conpes) que incentivaron la acción del sector privado para promover condiciones de desarrollo a través de la inversión en esa región del país", comienza la respuesta por parte de Argos. 

Renglón seguido, agregó: "este proceso conllevó la realización de un estudio de factibilidad que resaltaba las condiciones del suelo y de precipitación adecuadas para llevar a cabo un proyecto de compensación ambiental que a su vez contribuyera al desarrollo del territorio con la generación de empleo formal e inversión".

De acuerdo con Grupo Argos, fue de esta manera que adquirieron un terreno de 6.600 hectáreas en esos municipios. Para lograrlo, llevaron a cabo un proceso exhaustivo de investigación que involucró la contratación directa de un estudio de títulos, sin intermediarios, asegurando un pago justo y manteniéndose en todo momento dentro de los límites legales.

"Posteriormente a la compra, se conocieron algunas reclamaciones que presentaron los propietarios iniciales de las tierras, con quienes la compañía nunca tuvo relación. las decisiones judiciales de restitución de tierras que se han proferido en ningún momento han concluido que se generaron desplazamientos ni despojos por parte de Argos", suma la carta enviada al presidente Petro.

Lea también ("Me siento agotada de la persecución por parte de Francisco Barbosa", fiscal Angélica Monsalve)

Más adelante, en el año 2015, Argos aseguró que donaron las 6600 hectáreas de El Carmen de Bolívar y Ovejas a la Fundación Crecer en Paz, entidad sin ánimo de lucro, independiente de Argos.

Además de la donación de los predios entregaron $21.000 millones a esa fundación "para fortalecer su capacidad de acción orientada al desarrollo de sus proyectos".

Por último pide al mandatario que con el envío de la carta no se cree polémica y lo invita a buscar los acuerdos nacionales mencionados días atrás. 

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas