Publicidad

 

Paloma Valencia propone fortalecer el sector minero-energético para evitar un apagón en Colombia

“Sin energía no habrá nada”: Paloma Valencia advierte riesgo de apagón y plantea reformas al sector energético.

Paloma Andi
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 18/03/2026 - 21:01 Créditos: Red social X @PalomaValenciaL / Paloma Valencia advierte riesgo de apagón en Colombia

En medio de advertencias sobre un posible riesgo de desabastecimiento energético en el país, la candidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, planteó que el sector minero-energético debe convertirse en el principal motor para superar la pobreza y garantizar la soberanía en el suministro de electricidad y gas en Colombia.

Las declaraciones fueron entregadas durante el foro “¿Cómo recuperar la confianza y la estabilidad del sector minero-energético?”, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en el marco del evento Colombia Genera 2026. Valencia participó acompañada de su fórmula vicepresidencial, Juan Daniel Oviedo.

Lea también (De La Espriella rechaza alianzas con partidos tradicionales y apuesta por candidatura independiente)

Durante su intervención, la candidata advirtió sobre el impacto que tendría la incertidumbre energética en la llegada de capitales al país. “¿Quién va a venir a un país donde estamos a puertas de un apagón? ¿Quién va a hacer una inversión grande en un país donde puede no haber energía en un momento dado?”, cuestionó, al insistir en la necesidad de recuperar la soberanía energética.

Valencia sostuvo que el desarrollo del sector es determinante para que Colombia pueda insertarse en transformaciones tecnológicas globales, particularmente en áreas como la inteligencia artificial y la automatización.

“Sin energía no habrá nada”, afirmó, al señalar que este sector constituye la base para avanzar hacia esas nuevas dinámicas económicas.

Propuestas para reducir incertidumbre

En su exposición, la candidata presentó varias propuestas orientadas a generar condiciones de estabilidad para la inversión.

Entre ellas, planteó la necesidad de establecer límites claros a las consultas previas desde su etapa inicial, con el objetivo de reducir la incertidumbre en los tiempos y costos de los proyectos.

Según explicó, la falta de previsibilidad en estos procesos dificulta la toma de decisiones empresariales. “Cuando uno no sabe cuánto tiempo se va a demorar una consulta, ni cuánto va a terminar valiendo, es muy difícil tomar una decisión”, indicó.

Adicionalmente, propuso un esquema de asociación en el que las comunidades participen como socias de los proyectos minero-energéticos, recibiendo utilidades anuales.

La iniciativa, según señaló, busca vincular el desarrollo económico con beneficios directos para las poblaciones en las zonas de influencia.

Reformas institucionales y uso de tecnología

Otro de los ejes planteados por Valencia se centra en la reorganización de la gestión ambiental. En ese sentido, propuso el uso de herramientas de inteligencia artificial para consolidar la información sobre licencias ambientales y ordenar el territorio, incluyendo la delimitación de áreas estratégicas como los páramos.

“Si uno metiera en inteligencia artificial todas las licencias ambientales que tiene este país, no queda ningún centímetro sin levantar”, afirmó.

En paralelo, planteó una reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) para que operen bajo una “subordinación funcional” a las políticas nacionales, con el fin de reducir lo que calificó como disparidades de criterio entre regiones que, a su juicio, afectan la ejecución de proyectos.

Llamado al sector privado

Al cierre de su intervención, Valencia hizo un llamado al empresariado para que se prepare para reactivar la inversión desde el inicio de un eventual gobierno. Señaló que su administración trabajaría en la eliminación de obstáculos regulatorios para enviar señales de confianza a los mercados.

“Yo necesito que ustedes estén listos para invertir el 7 de agosto”, expresó, al indicar que se buscará “desenhebrar cada uno de los nudos normativos” que, según su planteamiento, limitan el desarrollo del sector.

Las propuestas se presentan en un contexto de debate nacional sobre la seguridad energética, la transición hacia fuentes limpias y el papel del sector extractivo en la economía colombiana.

Otras noticias

 

Etiquetas