Publicidad


Publicidad

El valor aproximado de un bulto de papa en Ventaquemada, Boyacá.

Por Jenniffer Castañeda | Dom, 08/11/2020 - 19:03

Campesinos de esta región del país se han sometido a perder desde el 50% del valor de sus inversiones para la siembra.

 

Ventaquemada
Foto: FAO

Ese es el caso del campesino Donaldo León, quien en redes sociales ha publicado la venta del bulto de papa a $25.000 mil pesos o hasta aceptando el valor de los viajeros por carretera para no perder el producto.

Remote video URL
Video: Soy Campesino.

En declaraciones a esta Agencia Oliva López, campesina también de la región, desglosa los gastos y procesos para la siembra de 80 cargas de papa, que equivalen a 2 bultos. “Lo primero que se debe tener en cuenta es que se debe comprar las semillas de papa por carga, que son equivalentes a 80 a 100 mil pesos por bulto; luego los abonos que son de 100 a 120 mil pesos; se le debe sumar el pago de los obreros por día de jornal que está a 40 o 45 mil pesos y se necesitan 10 personas por día durante  8 o 15 días, dependiendo del clima. Después es necesario el ingreso del tractor, que cuesta $25.000 la hora, para pagar 3 horas por día durante dos días”.

Continua su lista de gastos, añadiendo, otra etapa para la siembra del tubérculo. “Para que la papa no se dañe o salga picada, se debe fumigar quincenal o cada 8 días y en ello se gastan $900.000 pesos durante dos meses y medio para los insumos líquidos, con el trabajo de 5 obreros por dos o tres días a la semana. Adicional, se debe desyerbar, para arreglar la mata y que no se caiga y puede durar haciendo esta labor los obreros 8 días o 15 días, durante un mes. Posteriormente sigue la aporcada, en el el que se arregla el tallo para que no pierda la firmeza y siga subiendo la papa. De ahí, se deja dos meses quieta la siembra para que dé fruto, hasta cuando se saca la papa hay que pagar 15 o 20 obreros de manera rápida para que no se dañe el producto y poderla comercializar en menos de dos meses. Finalmente, se empaca la papa, y así todo el ciclo dura aproximadamente 6 meses, depende del sitio y el clima, por lo que en algunas regiones de clima templado pueden durar 4 meses".

A partir de estos cálculos generales, en los que  se incluyen los gastos de siembra, cuidado, recolección y empaque,  la siembra de papa cuesta un total de 25 a 30 millones, por lo que el bulto para tener ganancia debe ser de 50 mil pesos; sin embargo, como se ha visto en diferentes redes y medios locales, se ha vendido a 20 a 25 mil pesos, lo que equivale a la mitad en perdida, asegura a este medio, la señora López.

Los campesinos manifiestan que se han aguantado tener que perder desde el 50% hasta el 80% por ciento de inversión en la siembre de papa, dado que deben cubrir  con los préstamos del banco.  Oliva López, hace un llamado al gobierno para que tenga en cuenta la situación no solo de su familia, sino de todos los campesinos del país. Considera que algunas soluciones a ello, podrían ser bajar el valor a  los insumos, que  son una de las causas que afectan al campesinado y una posible disminución al valor de los intereses cuando se piden préstamos bancarios, puesto que cuando no alcanzan a pagarlos cuando se ven afectados sus ingresos personales y su vida crediticia.

Como ella, los campesinos de la región, han creado la estrategia de las pequeñas sociedades, puesto que no pueden acceder a los créditos para su siembra o como el porcentaje de perdida puede ser inesperadamente más alto al proyectado.  

Montemariano
Foto: Diario Montemariano.

 

De igual manera sucede con las más de 20 mil toneladas de maíz en Córdoba, en la que "Si en estos próximos meses no compran este maíz, estaremos viviendo será una hambruna, porque una cantidad de plata que uno tiene invertido allí solamente verla allí para perderse, porque eso se puede dañar, si este maíz no lo vendo de aquí a un mes, eso se me pierde todo, todo lo que yo que he invertido con tanto trabajo", expuso Eliezer Quintero, líder campesino de la región de  Cotorra, Lorica y Chimá al medio local Montemariano.  Ante esta situación el viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero,  informó que ya reconocieron la situación y han logrado vender 22840 toneladas. 

En relación a todo lo mencionado, el gobierno nacional informó que dará ayudas a los campesinos por valor de 30 mil millones de pesos, para favorecer a 23.000 productores. El Ministerio de Agricultura dijo que crearán un  auxilio que estará vigente por tres quincenas, desde el 1.° de noviembre y que estará priorizado en los departamentos de mayor producción como: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander y Tolima.

 

 

 

___

Con información de Diario Montemariano y Soy Campesino. 

Etiquetas