Publicidad


Publicidad

El abogado de Maduro

Por LeidyHernandez | Mié, 04/11/2020 - 09:28

Sarosh Zaiwalla es un abogado de origen indio que tiene a cargo la representación del régimen de Caracas en los tribunales británicos, durante la disputa legal por el control de 31 toneladas de oro de las reservas venezolanas atrapadas en las bóvedas del Banco de Inglaterra. Logró este trabajo después de levantar sanciones contra un banco iraní y empezó a litigar en casos de complejidad económica y política.

El abogado dice apoyar a los underdogs, personas desvalidas que no cuentan con una gran fanaticada y que nadie daría por favoritos. Una característica que vivió en carne propia tras llegar a Londres, iniciar en renombradas firmas locales donde sus pares británicos lo miraban con desconfianza por tener un nombre indio y acento marcado.

Sin embargo, el abogado procedente de Mumbai fundó su propio bufete en 1982, Zaiwalla & Co. Solicitors, una pequeña firma que ha logrado renombre por la representación a clientes como el banco iraní Mellat y la petrolera rusa Rosneft, específicamente en disputas contra sanciones internacionales. Ahora su trabajo es para devolver a Nicolás Maduro el control del oro venezolano resguardado en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

Sarosh Zaiwalla

 

Cabe recordar que los esfuerzos de Maduro por acceder a las 31 toneladas de oro iniciaron en 2018 cuando el entonces presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, viajó hasta Londres para reunirse con oficiales del banco inglés en un encuentro que no arrojó el resultado.

Luego, en enero de 2019 entraron en vigor sanciones financieras y comerciales contra la administración de Maduro impuestas por la Unión Europea (UE). Estos significaba afectación a los recursos y activos que están en el Reino Unido, y que continuarán siendo efectivas aun después de que se concrete el Brexit. Así, el oro que había sacado el gobierno venezolano para dispersar sus activos, quedó atrapado bajo sanciones en las bóvedas inglesas. Entonces en mayo de 2020 la pugna por el oro se materializó en una demanda del BCV contra el banco inglés ante la Corte Comercial del Tribunal de Primera Instancia (High Court).

Al principio, una experimentada firma inglesa de abogados, Stephenson Harwood se encargó de representar al demandante, el BCV. Pero “la junta de Maduro” terminó escogiendo a Zaiwalla para recuperar el oro, en una batalla legal que ha significado un reto para los tribunales locales por lo intrincado del caso.

Según información de ArmandoInfo, Zaiwalla habla sin pudor sobre su relación con figuras e instituciones controversiales, pues en entrevistas y en su libro Honour Bound (Obligado por el honor) ha dado cuenta de su defensa del integrante de la mafia calabresa, Giuseppe Zappia o del dictador iraquí Saddam Hussein.

Sarosh Zaiwalla

 

Así, el abogado dice ofrecer a sus clientes tarifas atractivas bajo acuerdos de facturación flexibles y anticipos mensuales fijos para los honorarios de los abogados, que en las firmas de la mítica calle de Chancery Lane oscilan entre 500 y 850 dólares por hora, en el caso de los honorarios de un abogado junior, y a partir de 1.000 dólares por hora en el caso de uno senior.

Por su parte, en la página web dice que ser un despacho pequeño que permite tomar decisiones rápidamente y “capitalizar nuevas áreas de apertura de la Ley” que, en el derecho común inglés (Common Law), se basa en decisiones judiciales, es decir, dictadas por los tribunales.

Durante su carreda, Sarosh Zaiwalla ha forjado una reputación de atreverse a pelear lo que él mismo califica como “casos imposibles de ganar”. Y ahora apunta a replicar el éxito que obtuvo una vez en la defensa cuesta arriba del mayor banco privado iraní, el Mellat, en un caso que guarda similitudes con el del reclamo del oro venezolano.

Con información de ArmandoInfo

Etiquetas