Ecuador inicia elecciones de presidente y Asamblea Nacional

Por Jenniffer Castañeda | Dom, 07/02/2021 - 08:06

Para la jornadas están convocados 13,1 millones de electores. 

Votaciones Ecuador
Foto: Votaciones en Ecuador por AFP

La jornada electoral se realiza en el vecino país para elegir nuevo presidente y 137 miembros de la Asamblea Nacional por los siguientes cuatro años, en medio de la pandemia del COVID-19. Analistas y sondeos, cuya publicación está prohibida desde hace diez días en Ecuador, anticipan una segunda vuelta, prevista para el 11 de abril.

Según lo menciona Caracol Radio, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint junto con observadores internacionales y un equipo delegado, fue la encargada de abrir las urnas. "Declaro oficialmente inaugurada esta jornada electoral", fueron sus palabras de inicio. 

El país tiene 16 candidatos, de los cuales resalta la encuesta de Market el liderato con 32% Andrés Arauz de partido de izquierda y  quien cumplió 36 años el sábado y quien le sigue con un 21% es el  exbanquero de derecha Guillermo Lasso quien tiene 65 años de edad. El tercer candidato favorito es Yaku Pérez,  representante al movimiento indígena y está alineado con la izquierda opuesta al correísmo.

Por su parte, la politóloga Karen Garzón Sherdek, de la Universidad Internacional SEK, expresó a la agencia AFP  que dado el número de candidatos hay una gran diversidad de votos. "La dispersión de partidos y movimientos en la papeleta presidencial reflejan instituciones débiles, maquinarias electorales que se activan únicamente cuando hay elecciones, donde no hay estructuras fuertes”, señaló. 

La jornada finalizará a las 5:00 de la tarde y se espera el pronunciamiento oficial para la segunda vuelta.