Publicidad


Publicidad

Detalles de la violación de soldados a menor embera en Risaralda

Por LeidyHernandez | Vie, 27/11/2020 - 09:12

La Procuraduría reveló detalles del día en que soldados violaron a menor indígena en Risaralda.

Embera

 

Según el Ministerio Público los 7 soldados del Batallón San Mateo en Pueblo Rico, Risaralda defraudaron la confianza que la sociedad después de los hechos presentados el 21 de junio cuando fue violada una niña de 12 años perteneciente a la comunidad indígena Embera Chamí.

Por los hechos, los uniformados recibieron la sanción disciplinaria más severa. Los siete eran soldados regulares que se pusieron de acuerdo y se dividieron tareas criminales para abusar sexualmente de la menor. Según las investigaciones, la intención de los soldados de violar a la niña fue premeditada y por eso la retuvieron en el perímetro que habían establecido en torno al Colegio Pío XII.

En el lugar, la menor fue violada por siete militares y luego fue retenida ilegalmente para evitar que identificara a sus agresores y los delatara.

Según el fallo, “el hecho de haber retenido y ocultado contra su voluntad a la menor de 12 años de edad perteneciente a la comunidad Embera, en un cambuche con posterioridad a que seis militares uniformados y armados, con la ayuda de otro más, la noche del 21 de junio de 2020 la violentaran carnalmente, no solamente se mancilló el Honor del Ejército Nacional pues la institución debió salir a explicar a la sociedad colombiana y la comunidad internacional este miserable hecho”.

Además, los soldados “violentaron a una menor de edad de manera miserable, uno tras otro, con la ayuda de un compañero, como si no se tratara de un ser humano”, se agregó.

“Por obvias razones los soldados involucrados no informaron lo sucedido a sus superiores ni a los familiares de la niña, quienes obviamente durante la noche y parte del día la buscaron sin ningún resultado, con lo cual defraudaron la confianza que la sociedad tiene en relación con el quehacer funcional de los miembros del Ejército Nacional”, se comentó.

Etiquetas