Publicidad
Publicidad
Presentan resultados de encuesta sobre gobierno corporativo en 34 clubes de fútbol profesional
El informe revela concentración accionaria, participación de inversionistas extranjeros, retos en planes de sucesión y la necesidad de fortalecer la evaluación de juntas directivas.

La Superintendencia de Sociedades dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a los 34 clubes de fútbol con deportistas profesionales, con el propósito de evaluar aspectos relevantes de su gobierno corporativo. El ejercicio contó con la participación de la totalidad de las sociedades requeridas y permitió, además, obtener información estadística sobre revelaciones de grupos empresariales y situaciones de control inscritas en el registro mercantil.
Según el informe, estos clubes involucran un total de 6.837 accionistas. El 52,9% de las sociedades tienen entre 5 y 10 accionistas; el 23% entre 101 y 300, y el 2,9% más de 4.000. Aunque persiste una significativa concentración de la propiedad, en algunos casos se ha logrado la participación de numerosos accionistas minoritarios. Azul & Blanco Millonarios FC S.A., América de Cali S.A. y Cortuluá Fútbol Club S.A. son las sociedades con mayor número de accionistas.
El estudio también resalta la presencia de inversionistas extranjeros en clubes como Deportivo Pereira F.C. S.A., Club Deportivo Atlético Huila S.A., América de Cali S.A., Club Deportivo La Equidad S.A., Azul & Blanco Millonarios FC S.A., Real Soacha Cundinamarca S.A. y Fortaleza Fútbol Club S.A.
De igual forma, se identificó que el 52% de las sociedades se reconocen como empresas de familia. De estas, el 66,7% se encuentran en la primera generación y el 33,3% en la segunda; sin embargo, únicamente el 38% cuenta con un plan de sucesión, lo que representa un riesgo para la perdurabilidad de estas organizaciones.
En lo que respecta a la conformación de juntas directivas, el 62% de los clubes tiene cinco miembros principales, el 35% cuenta con tres y el 3% con cuatro. El informe señala que es recomendable integrar juntas con un número impar de integrantes para evitar bloqueos y que estas no sean demasiado grandes.
Sobre la composición de género, las mujeres representan el 26,2% de los miembros principales de las juntas directivas. Aunque la cifra es significativa, la entidad subraya la necesidad de continuar fomentando la vinculación femenina en la administración de las compañías.
Lea también: (Supersalud impone medida cautelar al Fomag por fallas en servicios de salud a maestros)
En cuanto al perfil de los miembros de juntas directivas, el 41% se encuentra entre los 46 y 55 años; el 38% tiene más de 56 años; el 14,7% está entre 35 y 45 años y apenas el 2,9% es menor de 35 años. El 47,1% cuenta con formación en ciencias económicas y contables, mientras que profesionales en ciencias de la salud y el deporte, así como abogados, representan cada uno el 11,8%.
El 25,5% de los miembros principales de las juntas directivas desempeñan cargos directivos dentro del club, mientras que el 48,3% son accionistas. Además, en el 73,5% de las sociedades el representante legal también hace parte de la junta directiva, y en el 55,9% ejerce simultáneamente como presidente de esta.
En cuanto al funcionamiento de las juntas, el 73,5% de sus miembros tiene periodos de cuatro años o más. El 47,1% de las juntas se reúnen mensualmente, el 14,7% bimensualmente y el 38,2% de manera trimestral. Sin embargo, un hallazgo crítico es que el 64,7% de las sociedades no realiza evaluaciones de la junta directiva. Según la Supersociedades, este ejercicio es clave porque permite identificar fortalezas y debilidades, mejorar la eficacia en la toma de decisiones, asegurar la alineación con los objetivos estratégicos y garantizar una gobernanza responsable.
El estudio también reveló que el 61,8% de las sociedades ha conformado comités de apoyo a la junta directiva, considerados fundamentales porque dividen responsabilidades, facilitan supervisión especializada y fortalecen la rendición de cuentas.
En materia de control, en 17 clubes se registran situaciones de control o de grupo empresarial: en 11 de estos casos el control lo ejercen personas naturales, mientras que en seis lo ejercen matrices extranjeras.
La Supersociedades concluyó que la conversión de los clubes con deportistas profesionales en sociedades anónimas ha sido positiva para la evolución de su gobierno corporativo, así como para el ejercicio de supervisión por parte de la entidad.
Al respecto, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, afirmó: “Las estructuras adecuadas de gobierno corporativo son fundamentales porque fomentan la transparencia, la rendición de cuentas y la ética, lo que mejora la confianza de los inversores y clientes, facilita el acceso a financiamiento y fortalece la sostenibilidad y el valor a largo plazo de las organizaciones”.
Otras noticias
Etiquetas