Publicidad

 
Publicidad

Dimayor abre investigación a Alfredo Morelos por polémico penalti

La Comisión Disciplinaria analiza si el delantero de Atlético Nacional simuló una falta que llevó al cobro de penalti en Tunja, tras solicitud de la Comisión Arbitral y publicación de los audios del VAR.

Alfredo Morelos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 11/10/2025 - 10:44 Créditos: Alfredo Morelos. Tomada de Atlético Nacional

La Comisión Disciplinaria de la Dimayor abrió un proceso formal contra Atlético Nacional y su delantero Alfredo Morelos, luego de la polémica generada por el penalti sancionado a favor del equipo paisa en el partido frente a Boyacá Chicó, disputado en Tunja por la Liga BetPlay II-2025.

La investigación fue solicitada por la Comisión Arbitral, que remitió el caso para su revisión tras considerar que el jugador podría haber inducido al árbitro al error. La decisión fue confirmada por la periodista Pilar Velásquez, de ESPN, y por José Orlando Ascensio, subeditor de deportes de El Tiempo, quienes revelaron que el expediente busca esclarecer si hubo simulación por parte del delantero o irregularidades en la aplicación del reglamento.

“El ente que maneja el arbitraje en Colombia consideró que Morelos ‘indujo al árbitro a error’ en la acción y que existió una simulación por parte del delantero”, señaló Ascensio.

Lea también: (Gustavo Petro cuestiona a María Corina Machado por su apoyo a Netanyahu y Macri en 2018)

El episodio ocurrió en los minutos finales del encuentro, cuando el árbitro Jairo Mayorga sancionó una falta dentro del área tras la intervención del VAR, liderado por Nicolás Gallo. Aunque inicialmente la jugada no fue señalada como penal, la revisión determinó que existía sujeción del defensor de Boyacá Chicó, Arlen Banguero, sobre Morelos.

La controversia creció tras la publicación de los audios del VAR, donde se escucha la discusión entre los jueces. Mayorga afirmó que “el jugador se deja caer”, mientras que Gallo insistió en que “hay una sujeción del jugador del Boyacá Chicó con ambos brazos”, argumento que llevó a confirmar la decisión.

En declaraciones posteriores al partido, que terminó empatado 1-1, Morelos reconoció ante Win Sports que se lanzó tras sentir contacto del rival. “Ya tenía la posición ganada. El defensor me agarra, y obviamente yo siento el contacto y me tiro. Soy muy inteligente en ese tipo de jugadas”, dijo el atacante, máximo goleador de Nacional en el torneo con cinco tantos.

El proceso disciplinario ahora busca determinar si existieron conductas antideportivas que puedan ser sancionadas, ya sea por parte del jugador, del club o del cuerpo arbitral. La decisión final dependerá del análisis de los informes técnicos y del reglamento aplicable, en medio de un intenso debate sobre la influencia del VAR en el fútbol colombiano.

Otras noticias

 

Etiquetas