Publicidad


Publicidad

Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub 20 en Colombia: Congreso aprobó exenciones tributarias

Fomento del turismo e ingresos estimados al país por más de medio billón de pesos genera el evento.

Seleccion-femenina-Colombia-7
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 13/12/2023 - 11:32 Créditos: FPC

La Federación Colombiana de Fútbol, agradeció al Gobierno Nacional y al Congreso de la República la aprobación del proyecto de ley mediante el cual se establecen las exenciones de impuestos de carácter nacional y tributos aduaneros para la Copa Mundial Sub 20 FIFA 2024.

En concreto la iniciativa aprobada este 12 de diciembre establece como beneficios tributarios los impuestos sobre la renta y complementarios de ganancias ocasionales.

Así mismo, exenciones sobre el Impuesto al Valor Agregado, IVA, el gravamen a los movimientos financieros. La norma establece beneficios a la FIFA, sus filiales, delegaciones, equipos, funcionarios de juego, asociaciones miembros, confederaciones invitadas, personal y empleados de estas partes.

Adicionalmente, se dispuso que no habrá lugar a retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta y complementarios, de ganancias ocasionales sobre los pagos abono en cuenta que se  realice a la FIFA.

El pasado 23 de junio de 2023 el Consejo de la FIFA, tras gestión del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún designó por primera vez en la historia al país como sede de este evento global que se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre de 2024, será la segunda oportunidad que éste tornó orbital se realice en Suramérica.

La décima primera versión contará con 24 selecciones por primera en los 21 años de historia de este torneo. 

El número de plazas con las que constará cada confederación existente es: AFC 4, CAF 4, Concacaf 4, Conmebol 4, OFC 2, UEFA 5 y por supuesto Colombia que como anfitrión del evento tiene su lugar garantizado.

Lea también (Fotos: Un emotivo reencuentro entre Nestor Lorenzo y Lionel Messi)

Para su realización la FIFA como ocurre con todos los países anfitriones solicitó la firma de garantías que abarcan diversos ámbitos que permitirán la correcta realización estos son, permisos de entradas y salidas, de trabajo, seguridad y protección, asuntos legales, explotación de derechos comerciales, telecomunicaciones y exención de impuestos, por ello fue necesario el trámite de un proyecto de ley que derivará en la formalización legal de los mismos.

Según cálculos de diversos sectores así como del Gobierno Nacional se estima que la realización de dicho torneo orbital le representará al país el ingreso de 44.850 turistas, estimulación de l economía popular nacional en un 35%.

Hay que recordar que en la Copa America Femenina la asistencia promedio por partido fue de 6.900 espectadores.

Los cálculos basados en dicho torneo así como tomando como referencia la Copa Mundo realizada en Costa Rica indica que los turistas que visitarán el país en el marco de los 52 partidos a disputarse realizarán gastos  entre $497 mil millones y $629 mil millones.

Según estudios de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, que se incluyó en la exposición de motivos , los extranjeros gastan en promedio US$1642 con un periodo de permanencia de una semana.

Así mismo se advierte que el impacto sobre el PIB es positivo pues se aumenta los ingresos fiscales, pues la mayor actividad económica repercute en la base grabable de los diversos impuestos que recauda el

Se estima que la Copa Mundial Femenina Sub20 FIFA 2024 incrementará los ingresos del país entre $67 mil y 85 mil millones, es decir casi el doble de lo que representan según la DIAN las exenciones tributarias aprobadas en este proyecto de ley.

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas