Publicidad


Publicidad

Premio a la Agencia de Periodismo Investigativo, API

Por un reportaje de investigación que evidenció las fallas y correctivos del sistema de justicia por el feminicidio de una humilde mujer, dos periodistas reciben el reconocimiento

Premio API
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 16/12/2022 - 11:08 Créditos: Foto: Suministrada

Un nuevo reconocimiento a la labor que desarrolla en el fomento del periodismo de profundidad recibió la Agencia de Periodismo Investigativo, API. La Corporación Excelencia en la Justicia, centro de referencia jurídico, estadístico y técnico del sector, la organización más importante del sector, premió este jueves, el reportaje "Historia de un feminicidio reciente adportas del olvido", realizado por Norbey Quevedo, director de la Agencia y la periodista y abogada especialista en derecho penal, Ana Naranjo.

Se trata de una investigación publicada el pasado cinco de agosto que puso en evidencia el caso de una joven y humilde mujer que fue asesinada por su pareja quien fingió una supuesta riña. En el contexto de más de 400 mujeres víctimas de feminicidio en el país, el reportaje evidenció las fallas el sistema de justicia y las estrategias del agresor para que el caso quedara en la impunidad. Tras la publicación, las autoridades actuaron y el victimario fue vinculado a un proceso penal a la espera de una condena.

En la ceremonia de premiación en la Universidad Javeriana, que destaca acciones relevantes en materia de justicia, fueron reconocidos también algunos magistrados de las altas cortes, el fiscal general de la Nación, un juez, dos estudiantes de derecho y el periodista Felipe Quintero de Noticias RCN, entre otros galardonados.

Norbey Quevedo, director de la Agencia de Periodismo Investigativo, API, ejerce el periodismo investigativo desde hace tres décadas, ha sido periodista en el Noticiero Nacional, Noticiero de la Salud, Todelar Radio, El Espectador, Claro Televisión, RCN Radio, entre otros medios. Actualmente, además de dirigir la Agencia, hace parte del programa matutino Primer Toque del Canal Win Sports, en donde maneja la información no deportiva y elabora reportajes de investigación.

Durante 22 años ha sido docente universitario, es magister en estudios políticos, y cuenta con dos especializaciones en investigación y comunicación multimedia y tiene estudios en derecho de telecomunicaciones. Ha recibido premios de periodismo, entre ellos, varios Simón Bolívar, CPB, Anif, entre otros, así como varias distinciones a nivel internacional. Es coautor de dos libros.

Ana Naranjo, es periodista, abogada y especialista en derecho penal de la Universidad del Rosario. Se ha desempeñado en varios medios de comunicación en Caracol Televisión en los programas Extra. En prensa escrita en el diario El Espectador, entre otros. Es además litigante y también tiene como especialidad las comunicaciones estratégicas.

La Agencia de Periodismo Investigativo, API, es un medio digital que cumplió cuatro años en octubre, es especializado en reportajes de investigación de los cuales se han publicado más de 200 sobre diversas temáticas asociadas a la justicia, corrupción, narcotráfico, política, regiones, entre otras, con énfasis en asuntos legales. Esto complementado con la actualización frecuente de las noticias a diario.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas