Publicidad


Publicidad

‘Joaquín Gómez’ es citado nuevamente por la JEP

El excomandante de las FARC debe reconocer los crímenes, aceptar la responsabilidad individual y no justificarlos.

JOAQUÍN GÓMEZ
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 07/10/2022 - 18:56 Créditos: Colprensa - Diego Pineda

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó nuevamente a declarar a Milton de Jesús Toncel, alias 'Joaquín Gómez', quien es excomandante de las Farc. La razón se debe a que se requiere que haga una ampliación de la verdad y reconocimiento de la responsabilidad de secuestros y crímenes perpetrados por la Columna Móvil Teófilo Forero del Bloque Sur en el Huila y Caquetá. 

Recordemos que el pasado mes de junio se llevaron a cabo unas audiencias públicas en las que Joaquín Gómez recibió críticas por sus declaraciones sobre los hechos. “El compareciente debe reconocer que los hechos sucedieron, que fueron graves crímenes, no justificarlos, reconocer el daño en su especificidad, aceptar la responsabilidad individual y dar cuenta de su voluntad de resarcir y no repetir”, indicó la JEP. 

También la JEP agregó: 

En cuanto son autores o coautores inmediatos, es decir, dieron las órdenes, dada la generalidad de las órdenes y la magnitud de los hechos, la obligación de aportar verdad detallada, exhaustiva y plena no puede exceder lo que efectivamente conocieron, ni eludir el que sea poco probable que conozcan las circunstancias de todas las víctimas individuales acreditadas en este caso.

La diligencia será el próximo 21 de octubre y se espera que el excomandante de la guerrilla entregue más detalles sobre los secuestros. Será presencial en las instalaciones de la JEP y además contará con la presencia de las víctimas y de la Procuraduría, para que puedan hacerle preguntas sobre casos específicos. 

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas