Publicidad


Publicidad

Corte IDH condenó a Colombia por destitución de fiscal de Cartagena

Por Tania M Quiroga Páez. | Lun, 14/12/2020 - 19:32

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Colombia por los hechos relacionados con la salida del cargo de la exfiscal delegada ante los Juzgados Penales del Circuito de Cartagena Yenina Esther Martínez Esquivia. 

CIDH

 

El caso pasó en mayo del año pasado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Corte IDH que señalaba que "se refería a a una serie de violaciones en el marco del proceso materialmente sancionatorio que culminó con la destitución de la víctima de su cargo".

Oficiales del programa de Justicia de Open Society Foundations acompañaron la demanda de la abogada colombiana.

La abogada Yenina Esther Martínez Esquivia asumió en la Fiscalía en julio de 1992 y el expediente indica que al asignarle el cargo no se hizo referencia a qué tipo de nombramiento era, ni las condiciones del mismo.  El Fiscal General de la Nación 29 de octubre de 2004 emitió una resolución en donde se declaró insubsistente el nombramiento de la señora Martínez Esquivia.

"En ella no se consignó ninguna motivación. La señora Martínez Esquivia estuvo, por consiguiente, más de 12 años nombrada en un régimen de provisionalidad", se lee en el expediente.

En su decisión la Corte declaró la responsabilidad de Colombia por las violaciones a diversos derechos en perjuicio de la exfiscal, y "en particular la Corte consideró que la desvinculación de la señora Martínez Esquivia de su cargo de Fiscal Delegada ante los Juzgados Penales del Circuito de Cartagena violó la garantía de estabilidad que se le debe reconocer a las y los fiscales como operadores de justicia".

Etiquetas