Publicidad


Publicidad

Contraloría anunciará los imputados por responsabilidad fiscal en Hidroituango

Por LeidyHernandez | Jue, 03/12/2020 - 09:09

Tras más de un año de investigaciones, práctica de pruebas y entrevistas, la Contraloría dará a conocer a los imputados por las fallas en el proyecto.

Hidroituango

 

Aunque aún no se conoce lo que provocó la contingencia del 28 de abril de 2018, durante el día de hoy, la Contraloría General de la República, en cabeza de Carlos Felipe Córdoba, dará a conocer los nombres de los imputados por responsabilidad fiscal tras hacer su investigación.

La entidad abrió hace cerca de un año un proceso de responsabilidad fiscal por fallas en la planeación y la ejecución del proyecto, y estimó que el daño fiscal sería de $4 billones. 

Cabe resaltar que el auto mediante el cual se abrió el proceso vinculó como presuntos responsables a 34 personas, entre las que destacan: tres exgerentes de Empresas Públicas de Medellín (EPM), que son Federico Restrepo, Juan Esteban Calle y el actualmente embajador en Canadá Jorge Londoño De La Cuesta; dos exalcaldes de Medellín, Alonso Salazar y el actual gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria; y dos exgobernadores del departamento, el candidato presidencial Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos.

Por un lado, a Aníbal Gaviria se anotó que en su calidad de alcalde de Medellín estaba a su cargo “el seguimiento y control a las acciones y omisiones de los gerentes o directores de los establecimientos públicos, como en el caso de EPM”. Mientras que de Sergio Fajardo se señaló que “en calidad de gobernador de Antioquia (...) tenía el deber de control y seguimiento respecto de sus agentes, en especial, del gerente de Idea y de quien tuviera asiento en la Asamblea y/o Junta Directiva de Hidroituango en representación de la Gobernación”.

Así mismo, se señaló a Alejandro Antonio Granda, en calidad de miembro principal de la junta directiva de Hidroituango, Álvaro Julian Villegas, Hugo Alejandro Mora, Sergio Betancur, Álvaro de Jesús Vásquez, Ana Cristina Moreno, Jesús Alfonso Jaramillo e Iván Mauricio Pérez.

También figuraron como vinculados Jesús Arturo Aristizábal, Luis Guillermo Gómez, John Alberto Maya, Jorge Mario Pérez, Luis Javier Vélez, María Eugenia Ramos, Rafael Andrés Nanclares, Sebastián Álvarez y Wilson Chinchilla.

Etiquetas