Conozca el trámite para solicitar la cédula digital

Por LeidyHernandez | Lun, 30/11/2020 - 08:38

El procedimiento para solicitar y tener el documento de identidad digital es fácil y dura pocos minutos. El documento se podrá solicitar a partir del 1 de diciembre.

Cédula digital

 

Por medio de la página web de la Registraduría Nacional se podrá agendar la cita para poder solicitar el trámite de la cédula digital. Este documento cuenta con datos biográficos y biométricos del ciudadano y tendrán una vigencia de 10 años. 

En el documento se incluye el nombre, apellido, número de identificación (qué es el mismo de la cédula física), lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición, sexo, firma y foto. Además, contará con un código QR que contiene información de seguridad y biométrica de la persona.

Respecto al trámite del documento, se deberá agendar una cita, el ciudadano estará frente a un funcionario de la Registraduría y podrá ver a través de una pantalla toda la información que es recogida durante el proceso, para verificar que esté correctamente. El proceso es el siguiente:

1. Para empezar, el ciudadano debe dar su número de la cédula.

2. En la pantalla mostrará los datos de la persona. Su nombre, apellido, RH, lugar y fecha de nacimiento. Así como el nombre de los padres.

3. Una vez la persona confirme que los datos que aparecen en la pantalla corresponden, el funcionario solicita la dirección actual de residencia, el correo electrónico personal y el número de teléfono.

3. Posteriormente, se procede a tomar las huellas digitales.

4. Continúa el registro de las huellas de los dedos pulgares de las dos manos. Una vez terminada esta fase, en la pantalla, el ciudadano puede observar la toma de las 10 huellas.

5. Sigue la toma de la fotografía del documento. La cual se realiza en el mismo lugar a través de una pequeña cámara acompañada con luz que está frente a la persona.

6. Luego, el ciudadano debe firmar en una pequeña pantalla digital.

7. Con esto, el funcionario muestra un resumen de todos los datos que fueron recogidos durante el trámite y la persona debe indicar si está de acuerdo con ellos.

8. Automáticamente, el ciudadano recibirá a su correo electrónico la contraseña digital y en un plazo de dos semanas, le llegará, por el mismo medio, el documento.