Congresistas radicaron proyecto de ley que pretende tipificar el acoso callejero

Por LeidyHernandez | Vie, 29/01/2021 - 10:34

La iniciativa liderada por la Representante Katherine Miranda busca tipificar el acoso callejero, en los sistemas de transporte público como delito, pero excluye de este documento el piropo.

acoso

 

Dentro de la iniciativa se pretende que la pena para el agresor sea entre dos a cuatro años de prisión por realizar tocamientos indebidos, exhibicionismo de contenido sexual explícito o asedio verbal o físico con intenciones sexuales en espacios públicos o semipúblicos.

“A diario oímos historias de mujeres que son objeto de manoseos, que son víctimas de hombres que frotan sus partes íntimas contra ellas o, lo que es peor, que se masturban delante de ellas”, explicó la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde.

Según la representante, los casos de acoso callejeros como el de la joven en Bucaramanga que fue acosada y posteriormente atacada con una botella impone la necesidad de establecer una legislatura que proteja la integridad de las víctimas. 

“A falta de un tipo penal específico que castigue estas conductas, se presentan muchos inconvenientes para imputar y sancionar, debido a los delgados límites jurídicos entre los delitos de actos sexuales abusivos, actos sexuales violentos, acoso sexual, injuria por vía de hecho y hostigamientos”, señaló la representante.