Colombia avanza en abastecimiento de medicamentos

Por Jenniffer Castañeda | Mar, 05/01/2021 - 11:22

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explica cómo se ha desarrollado la situación de abastecimiento de medicamentos.

 

Medicamentos
Foto: Valoraanaliti

En Colombia, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se viene trabajando desde hace meses y para el cual el Gobierno se ha estado preparando, afirma Leonardo Arregocés, director del área.

El Ministerio, Invima y Fondo Nacional de Estupefacientes revisaron cuál sería el proceso para hacer que los medicamentos de esa lista estuvieran disponibles en el país en grandes cantidades y mucho más rápido. 

“La estratega ha funcionado bastante bien, porque en este momento en el país hay disponible cinco o seis veces más medicamentos de los que habían antes de la pandemia. Hace varios meses identificamos los medicamentos que tendrían un mayor riesgo de entrar en desabastecimiento si hubiera una cantidad muy grande de pacientes”, añadió el director. 

Uno de los medicamentos que ha sido más complicado de abastecer en las últimas dos semanas es el midazolam; sin embargo, se pasó de tener disponibles 300 mil ampollas a más o menos 1.800.000 ampollas disponibles en el mercado, lo que ratifica el crecimiento del 600 % del abastecimiento.

En el caso de relajantes musculares  hace unos meses se tuvo dificultad pero en este momento la industria está atendiendo mejor la demanda. De igual manera sucedió con el abastecimiento de analgésicos, principalmente el fentanil y el remifentanil, que tuvieron cantidades limitadas.

En contraste, el director menciono la situación sobre los sedantes, importante para los pacientes en cuidados internsivos. “En las últimas semanas del año pasado (2020) lo que vimos fue una situación compleja en la adquisición de sedantes, básicamente el que se utiliza más frecuentemente en cuidados intensivos es el midazolam". 

Este medicamento se adquirió en grandes cantidades y ya está siendo distribuido en el país, dándole prioridad a las zonas que han sido más afectadas: Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Huila, Tolima, Risaralda, Quindío, Caldas, Bogotá.

En ese caso comentó que "el abastecimiento estuvo bastante complicado, sobre todo porque el número de casos creció bastante rápido, lo que hizo que las cantidades que había disponibles se consumieran mucho más rápido”, afirmó el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio.

Además dijo que durante las siguientes dos semanas del mes de enero se espera que esté disponible otra cantidad importante de medicamentos para un mejor abastecimiento durante enero y febrero.

Aclaró que conjuntamente es necesario que el número de casos se controle, en la medida que haya más casos, se aumentan las posibilidades de más pacientes en UCI, por ende más medicamentos se consumen y si se llega a una velocidad muy superior, por encima de la capacidad que tiene la industria de poner en el mercado los medicamentos, la situación puede llegar a ser bastante difícil.