Publicidad


Publicidad

Candidatos para la gerencia del Banco de la República

Por LeidyHernandez | Jue, 10/12/2020 - 11:17

La elección del nuevo gerente del Banco de la República tiene varios candidatos que buscan reemplazar a Juan José Echavarria, quien acaba su mandato el próximo 31 de diciembre.

BANCO DE LA REPÚBLICA

 

El 10 de diciembre, la Junta Directiva del Banco de la República realizará un encuentro virtual para discutir la elección del nuevo gerente del emisor. Los dos candidatos más opcionados para el cargo son el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y Leonardo Villar, actual director Ejecutivo Alterno del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, han surgido las críticas desde que el propio jefe de la cartera de Hacienda anunciara su deseo de ocupar este importante cargo. El Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) criticó la posible llegada de Carrasquilla al Banco de la República.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por medio de Twitter, defendió a Carrasquilla y destaca la labor del principal ponente de la reforma y da a entender que para él debería ocupar un cargo en el Banco de la República. Escribió que "Alberto Carrasquilla ha sido gran Ministro, exitoso en las crisis y en poner la economía a crecer, no es político, se podría decir que pésimo político. No se entendería que en el Banco de la República lo veten por haber sido Ministro del Gbno que presidí".

Por otro lado, el candidato más fuertes es Leonardo Villar, pero ha recibido críticas desde el uribismo por su cercanía con Juan Manuel Santos y porque en su hoja de vida, publicada en la página del Banco de la República, decía tener un doctorado, lo que no es cierto.

 

 

En las últimas horas, Natalia Salazar, ex viceministra Técnica de Hacienda y exdirectora general de política macroeconómica de la misma cartera, también se sumó a la lista de candidatos y, de llegar a ser elegida, sería la primera mujer en asumir la gerencia del Banco Central.

Cabe resaltar que Salazar es una de las economistas más reconocidas en Colombia y, según el ranking que realiza Repec, se encuentra entre las académicas más citadas de país. Además, ha pasado por la subdirección de Fedesarrollo, el viceministerio técnico y la dirección general de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda.

Etiquetas