Publicidad


Publicidad

Brote de Covid-19 en Wuhan pudo ser más amplio de lo que se creía: OMS

Por LeidyHernandez | Lun, 15/02/2021 - 08:53

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de los investigadores que examinan el inicio del Covid-19 en Wuha, China, han expresado a CNN que se encontraron posibles indicios de un brote original más extendido en 2019.

Tras el indicio, Embarek dijo al medio en su regreso a Suiza desde Wuhan que "El virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre, lo cual es un nuevo hallazgo". Por los hechos, el especialista dijo que científicos chinos habían presentado al equipo 174 casos de coronavirus en Wuhan y sus alrededores de diciembre de 2019. De estos, 100 habían sido confirmados por pruebas de laboratorio, dijo, y otros 74 a través del diagnóstico clínico de los síntomas del paciente, según CNN.

De esta forma, Embarek afirmó que era posible que el número de infectados hasta diciembre fuese mayor, por lo que se cree que la enfermedad podría haber afectado a unas 1.000 personas en Wuhan en la fecha. "No hemos hecho ningún modelo de eso desde entonces", dijo. "Pero sabemos … en grandes cifras … de la población infectada, alrededor del 15% termina con casos graves y la gran mayoría son casos leves", agregó a CNN.

OMS

 

Cabe resaltar que la misión de la OMS incluía a 17 científicos de la organización y 17 chinos. Ellos habían examinado el material genético del virus en los primeros casos de coronavirus de diciembre, lo que les permitió observar muestras genéticas parciales. En el estudio, lograron recopilar 13 secuencias genéticas diferentes del virus SARS-COV-2 a partir de diciembre de 2019. "Algunas de ellas son de los mercados … Algunas de ellas no están vinculadas a los mercados", dijo Embarek. Así es como el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan se cree que jugó un papel importante en la primera propagación del virus

Aunque se dieron las observaciones, Embarek se negó a sacar conclusiones sobre lo que las 13 variantes podrían haber significado para la historia de la enfermedad antes de diciembre, pues el descubrimiento de tantas posibles variantes diferentes de la enfermedad podría sugerir que había estado circulando más allá de ese mes.

Por su parte, el profesor Edward Holmes, virólogo de la Universidad de Sydney, en Australia, dijo a CNN que "Como ya había diversidad genética en las secuencias del SARS-CoV-2 probadas en Wuhan en diciembre de 2019, es probable que el virus estuviera circulando durante más tiempo que solo ese mes".

Cabe resaltar que Holmes ha estudiado la aparición del virus y afirmó que de las 13 secuencias podrían se podría indicar que el virus se propagó durante algún tiempo sin ser detectado antes del brote de diciembre en Wuhan. "Estos datos encajan con otros análisis de que el virus surgió en la población humana antes de diciembre de 2019 y que hubo un período de transmisión críptica antes de que se detectara por primera vez en el mercado de Huanan", afirmó.

Además, Embarek aseguró que científicos chinos entregaron a la misión análisis de 92 casos sospechosos de Covid-19 de octubre y noviembre de 2019, pacientes que tenían síntomas similares a los de covid y estaban gravemente enfermos. Por ello, el equipo de la OMS pidió que estos 92 se examinaran en enero de este año para detectar anticuerpos. De estos, 67 aceptaron hacerse la prueba y todos resultaron negativos, dijo Embarek. Añadió que se necesitan más pruebas, ya que no está claro si los anticuerpos permanecen en los antiguos pacientes hasta un año después.

Con información de CNN

Etiquetas