Publicidad


Publicidad

Aplazan debate de cadena perpetua para violadores de niños

Por camilamoreno | Lun, 08/06/2020 - 20:19

Una recusación enviada al Comité de Ética del senado y rechazada por el presidente, Carlos Abraham Jiménez, dilató la discusión en el séptimo debate de la reforma de cadena perpetua para violadores de niños.

Este recurso presentado para obligar a los congresistas a declararse impedidos en la votación, fue calificado por el presidente de la Comisión, Santiago Valencia, como un acto de “filibusterismo grosero y rampante” de quienes se oponen a la iniciativa.                      

“Se determina la improcedencia del trámite, toda vez que no cumple con los requisitos de procedibilidad", indica la respuesta de Jiménez.

La decisión generó un nuevo debate entre los senadores, quienes advirtieron que debió ser la Comisión de Ética en su conjunto y no el presidente, quien tramitara el asunto.

El senador Rodrigo Lara dijo que “esto es inusual, me parece más un atajo para surtir un trámite y surtir un obstáculo, más que una decisión”.

El senador Armando Benedetti defendió la institucionalidad del Congreso.

“El presidente de la Comisión de Ética interpretó qué es lo que se debe hacer, eso es parte de las funciones de la Presidencia, no solo lo que diga el recusador.”, manifestó.

Después de más de 10 horas de debate, la mesa directiva de la Comisión Primera del Senado decidió levantar la sesión y aplazar convocar para martes a votación de las ponencias negativas y positiva de la reforma de prisión perpetua para violadores de niños.

Etiquetas