Alto comisionado para la Paz: "mientras no cumpla el ELN no seguirán los diálogos"

Por Jenniffer Castañeda | Lun, 18/01/2021 - 11:03

Miguel Ceballos, el Alto comisionado señala que si continúan con sus acciones no podrán seguir conversando con el grupo guerrillero. 

Miguel Ceballos
Foto: Presidencia.gov.co

Recientemente,  veintitrés parlamentarios le han solicitado nuevamente al presidente Iván Duque que retome los diálogos con el ELN, como una necesidad para avanzar en los procesos que minimicen la violencia en el país. Frente a eso, el Alto Comisionado en entrevista para el programa 6AM Hoy Por Hoy de  Caracol Radio, mencionó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el único que ha irrespetado la postura y diálogos con Cuba.

"Quien ha venido irrespetando la postura del gobierno de Cuba por las relaciones de paz es el ELN. Cumplimos 2 años de un triste evento como el asesinato de 22 estudiantes. El ELN terminó con los diálogos por su actuar. Jueces en Colombia piden la extradición de miembros del ELN condenados por varios hechos. Como Gobierno cumplimos con la institucionalidad. Quien irrespeta a Cuba no es Colombia, es el ELN", señaló.

El grupo ELN está en 140 municipios y se han extendido en Chocó, Cauca y Nariño de manera importante y se han reacomodado en el Catatumbo, Arauca y el Magdalena Medio.

Hasta el momento la postura del gobierno es que si no hay voluntad de dejar sus acciones  no podrán seguir los diálogos. "No ha habido una sola conversación del Gobierno colombiano con el ELN mientras no cumplan las condiciones, pues solamente el presidente y el comisionado tienen el poder de dialogar. Si no liberan secuestrados y no cesan sus actividades delictivas, es algo imposible", aseguró Ceballos. 

 

 

__

Con información de Caracol Radio