Publicidad


Publicidad

Universidad de Harvard: el lío por un libro encuadernado con piel de humano

Historia del libro sobre el tratado francés del siglo XIX sobre el alma humana titulado "Des Destinées de L'Ame" de Arsène Houssaye.

Des Destinées de L'Ame 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 30/03/2024 - 13:49 Créditos: www.lesoir.be

La Universidad de Harvard tomó una decisión histórica sobre un libro encuadernado en piel humana que ha generado polémica durante décadas. El volumen en cuestión, un tratado francés del siglo XIX sobre el alma humana titulado "Des Destinées de L'Ame" de Arsène Houssaye, ha sido objeto de fascinación oscura debido al material utilizado en su encuadernación: piel humana.

Según reportó The New York Times, a lo largo de los años, este libro no solo ha sido exhibido para asombrar a los espectadores, sino que también se ha utilizado, según la tradición de la biblioteca, para desconcertar a los nuevos empleados. 

Sin embargo, en 2014, la Universidad de Harvard confirmó mediante tecnología moderna que la encuadernación del libro efectivamente estaba hecha de piel humana, lo que provocó un intenso escrutinio y debates.

La decisión

Finalmente, después de años de críticas y reflexión, la universidad anunció que retiraría la encuadernación del libro y buscaría una "disposición final respetuosa" para los restos humanos utilizados en ella. 

Este movimiento llega después de una exhaustiva revisión, consultas con partes interesadas y consideración ética por parte de la Biblioteca de Harvard y el Comité de Devolución de Colecciones del Museo de Harvard.

Lea también (Alerta por dos estudiantes de 5 y 7 años en caso de violencia sexual en colegio de Bogotá)

Además, Harvard reconoció que su manejo del libro no había cumplido con las "normas éticas" de cuidado y había utilizado un tono inapropiadamente "sensacionalista, morboso y humorístico" al promocionarlo. 

La universidad se disculpó por haber "cosificado y comprometido aún más la dignidad del ser humano" cuyos restos se utilizaron para su encuadernación.

Restos humanos en colecciones 

Este anuncio se produce en el contexto de un amplio estudio realizado por la universidad que identificó más de 20.000 restos humanos en sus colecciones, incluidos esqueletos completos, mechones de pelo y fragmentos óseos. 

Harvard se comprometió a abordar su papel en prácticas pasadas que no respetaban la decencia humana, especialmente en relación con la esclavitud y el colonialismo.

El libro encuadernado en piel humana llegó a Harvard en 1934, a través del diplomático estadounidense John B. Stetson, quien recibió el volumen encuadernado por el Dr. Ludovic Bouland, un médico francés. 

Bouland había afirmado en una nota adjunta que "un libro sobre el alma humana merecía tener una cubierta humana", utilizando la piel de una mujer desconocida fallecida en un hospital psiquiátrico francés.

La decisión de Harvard de retirar la encuadernación y considerar una sepultura adecuada para los restos de la mujer es el resultado de una campaña liderada por el académico Paul Needham y otros defensores, quienes han abogado por un tratamiento más respetuoso hacia los restos humanos y una reflexión sobre las prácticas pasadas de la universidad.

La Biblioteca de Harvard también anunció que levantará las restricciones de acceso al libro, permitiendo su consulta tanto en persona como en línea, una vez que se haya retirado la encuadernación. 

El proceso de decidir el destino final de los restos humanos y restaurar el acceso al texto completo del libro puede llevar meses o más, según los responsables de la biblioteca. 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas