Publicidad


Publicidad

Rectores de universidades públicas respaldan reforma al sistema de salud

Universidad Nacional dará a conocer la socialización del proyecto en los próximos días. Ministra Corcho anunció el inicio de un diplomado para que comunidad, academia y sector salud, conozcan el funcionamiento del sistema

Rectores reforma salud
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 01/02/2023 - 14:05 Créditos: Ministerio de Salud

El ministerio de Salud y Protección Social fue el escenario dispuesto para que 29 rectores de las universidades públicas del país expresaran su apoyo al proyecto de reforma estructural a la salud.

En este espacio los rectores también aprovecharon para insistir en el fortalecimiento y adecuación de los programas de formación en atención primaria en salud.

En el encuentro presidido por la ministra de Salud, Carolina Corcho, fueron socializadas las bases de la reforma estructural del sistema de salud, mientras los rectores reiteraron su interés en apoyar la iniciativa a través de programas académicos que respondan a un enfoque de medicina familiar y con mayor capacidad resolutiva.

"La jefe de la cartera insistió en que la base de la salud es la prevención y reafirmó la necesidad de fortalecer la atención en las zonas más apartadas, de contribuir a la formación de un talento humano capacitado y motivado, con salarios dignos, y la concreción de una infraestructura de servicio que permita una atención oportuna y de calidad", informó el ministerio de Salud.

Lea también (Escándalo de posible corrupción en el Departamento de Prosperidad Social del Gobierno Petro)

Tanto así que los rectores manifestaron su interés en la construcción y socialización de la reforma y para el próximo 10 de febrero la Universidad Nacional de Colombia realizará un primer foro para dar a conocer la iniciativa gubernamental.

En medio de la reunión la ministra Corcho anunció el inicio de un diplomado para que comunidad, academia y sector salud, conozcan el funcionamiento del sistema.

"El objetivo general del diplomado será desarrollar un proceso de formación de personas críticas y sensibles, dotadas de un alto sentido de ciudadanía y comprometidas con el proyecto de reforma estructural a la salud", indicó la cartera.

Previo al encuentro de los rectores y la ministra Carolina Corcho, el presidente de la República, Gustavo Petro respaldó el articulado y exaltó las bondades del mismo.

"La reforma a la salud llevará médicos y médicas a cada hogar en el territorio colombiano para prevenir la enfermedad o curarla antes que sea tarde. Su hogar y el del campesino recibirán las visitas rutinarias del equipo de salud familiar para su cuidado", manifestó Petro.

Desde ya y sin que se conozca el texto oficial de la reforma, los partido Liberal, Conservador y de la U ya muestran sus reparos. Tanta ha sido la crítica al proyecto que el propio presidente del Senado, Roy Barreras, pide que no se acabe con el sistema actual de salud y pide reforzarlo.

Otras noticias

 

 

Etiquetas