Publicidad
Publicidad
MinEducación se pronuncia ante escándalo de la Fundación San José y confirma investigación
Se deslinda de expedición de títulos. Reiteró que avanza un proceso de inspección contra la institución.
El ministerio de Educación se pronunció este 21 de enero frente al escándalo que rodea a la Fundación de Educación Superior San José y a los señalamientos que vinculan a esa cartera con presuntas irregularidades en la expedición de títulos académicos. La entidad aseguró que no tiene competencias en ese proceso y confirmó que mantiene abierta una investigación administrativa contra la institución.
Según explicó el Ministerio, en el marco de las funciones otorgadas por la Ley 1740, se abrió un proceso de investigación contra la Fundación San José y contra sus directivos, representantes legales, consejeros, administradores, revisores fiscales, exsecretario general y cualquier persona que haya ejercido labores de administración o control en la institución.
El objetivo es verificar el presunto incumplimiento de disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y estatutarias que regulan la prestación del servicio público de educación superior.
Le va a interesar (Juliana Guerrero pagó $8 millones por títulos después de graduarse, evidenció congresista Jennifer Pedraza)
El proceso se fundamentó en diferentes requerimientos y visitas adelantadas por el Ministerio durante el año 2025. Desde la expedición de la Resolución 021551 del 10 de noviembre, que oficializó la investigación, la entidad ha venido desarrollando la etapa de inspección y vigilancia conforme a los procedimientos y tiempos establecidos por la ley. Una vez concluida esta fase, se dará a conocer el pronunciamiento oficial con los resultados y las decisiones que se deriven del proceso.
De manera paralela, el Ministerio indicó que, a través del grupo de Medidas Preventivas de la Subdirección de Inspección y Vigilancia, se están realizando revisiones para definir acciones preventivas que garanticen la continuidad del servicio educativo en condiciones de calidad. La cartera enfatizó que todas sus actuaciones administrativas se ajustan a los principios legales y constitucionales y se rigen por el debido proceso.
Frente a la expedición de títulos profesionales, el Ministerio aclaró que esta función corresponde de manera exclusiva a las Instituciones de Educación Superior, en virtud del principio constitucional de autonomía universitaria, las cuales deben garantizar el cumplimiento de sus normas internas y de la legislación vigente. En ese sentido, precisó que el Ministerio no hace parte del proceso formativo ni tiene competencias para otorgar títulos.
Asimismo, la entidad señaló que las labores de inspección y vigilancia se adelantan con independencia de las manifestaciones públicas de distintos actores y aclaró que no existe ningún vínculo o relación contractual entre el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Universitaria San José. También expresó su rechazo a cualquier aseveración que pretenda relacionar a la cartera con actividades ilícitas asociadas a la expedición de títulos.
Finalmente, la cartera reiteró que el programa educativo del denominado “Gobierno del Cambio” mantiene un compromiso irrestricto con el fortalecimiento financiero de la educación superior pública, el mejoramiento de los sistemas de aseguramiento de la calidad y el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia, con el fin de garantizar el derecho a la educación y la transparencia de las instituciones educativas.
Otras noticias
Etiquetas