Publicidad


Publicidad

Escándalo de corrupción en Icetex salpica a alta funcionaria por contratos y nombramientos

Mientras estudiantes luchan por pagar sus créditos al interior de la entidad hay manejos oscuros. Medidas.

Fachada edificio Icetex
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 23/11/2023 - 07:35 Créditos: Icetex

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos (Icetex) enfrenta una situación crítica marcada por denuncias de corrupción y nepotismo. La figura central de las acusaciones es la Secretaria General, Carolina Carrillo. El presidente del Icetex, Mauricio Toro, ha tomado medidas decisivas en respuesta a estas denuncias.

Los hechos surgen tras las revelaciones de los medios de comunicación Blu Radio y W Radio. Según estos informes, Carrillo habría utilizado su posición para favorecer a amigos y allegados mediante la asignación de contratos lucrativos.

Mauricio Toro, al frente del Icetex, ha ordenado la separación inmediata de Carolina Carrillo de la supervisión de los contratos implicados. Además, ha iniciado una investigación exhaustiva para verificar el cumplimiento de los requisitos y el desempeño de los contratos en cuestión. Toro ha enfatizado la importancia de la transparencia y el rigor en los procesos internos del Icetex.

Los casos más destacados incluyen contratos asignados a Zulma Yisel Contreras y Luz Adriana Vivas, ambas vinculadas a Carrillo. Estos contratos, valorados en millones de pesos, han generado sospechas debido a la posible influencia de Carrillo en su adjudicación y supervisión.

La situación se complica con la implicación de otros individuos cercanos a Carrillo, como John Jairo Durán Salazar y Héctor Fabián Romero, este último relacionado con la creación del himno del Icetex. 

Además, Laura Viviana Dallos Carrillo, contratada para tareas clave en la Secretaría General, ha sido señalada por compartir apellido con la Secretaria General, aunque Toro ha aclarado que no existe relación familiar.

El caso de Nayibe Egleth Ruedas, beneficiaria de un contrato de gran valor, también ha sido motivo de escrutinio. Las dudas sobre su capacidad para el cargo han aumentado las preocupaciones sobre la gestión de Carrillo.

En respuesta a estas acusaciones, Toro ha asegurado que todas las denuncias están siendo investigadas a fondo para prevenir cualquier acto de corrupción o infracción de las leyes. 

Ha reafirmado el compromiso del Icetex con los controles más estrictos y con mantener una política de puertas abiertas frente a la ciudadanía.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas