Publicidad


Publicidad

Crisis en la Universidad Nacional: Alcalde de Bogotá pide intervención del Gobierno Nacional

Carlos Fernando Galán alerta sobre el uso de la autonomía universitaria para actividades peligrosas. Ministra de Educación dice que no intervendrán militarmente.

GALÁN Y UNIVERSIDAD NACIONAL
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 03/05/2024 - 08:50 Créditos: Montaje hecho por API

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha denunciado la creciente crisis de seguridad en la Universidad Nacional de Colombia. Según el alcalde, personas encapuchadas están utilizando las instalaciones de la universidad como base de operaciones para actividades delictivas, incluida la fabricación de artefactos explosivos y agresiones al personal, antes de llevar su violencia a las calles de la capital.

La situación se desarrolla en un contexto de protestas estudiantiles, luego de la posesión de su nuevo rector, José Ismael Peña.

El principal obstáculo para abordar esta situación, según Galán, es la autonomía universitaria que impide que las fuerzas de seguridad ingresen al campus sin autorización previa. 

Llamado urgente al Gobierno Nacional por el alcalde de Bogotá

Frente a estos desafíos, el alcalde ha realizado un llamado directo al Gobierno Nacional, instando a los Ministerios de Defensa y del Interior a tomar cartas en el asunto.

“Es el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior y el Gobierno Nacional por petición de la universidad los que deben actuar allí. Nosotros estamos obviamente acompañando y trabajando para que en el entorno restablezcamos la seguridad y la tranquilidad, pero nos parece muy importante el llamado que ya han hecho autoridades de la universidad para que el Gobierno Nacional entre a actuar”, indicó el alcalde.

Lea también (Mineducación rechaza posesión de Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional)

Galán agregó: “Eso no se puede permitir y nosotros sí pedimos que el interior actúe aquí en lo que responde. Nosotros vamos a actuar en el entorno como nos corresponde a nosotros”. 

¿Qué dice el gobierno sobre la situación de la Universidad Nacional?

Ante la situación que se presentó por las manifestaciones que terminaron en enfrentamientos entre protestantes y fuerza pública, la ministra de Educación, Aurora Vergara, aclaró que no se intervendrá la Universidad Nacional militarmente.

Sin embargo, sí cuestionó la celeridad del nuevo rector para tomar posesión este 2 de mayo. “La Rectoría de la Universidad Nacional no se debe tomar por asalto”. Así mismo, expresó en la entrevista con La W: “La pregunta es ¿por qué tanto afán? El rector designado, Ismael Peña, tiene una larga tradición en la institución, será importante que pueda presentarle a la comunidad cómo avanza este proceso”.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas