Publicidad


Publicidad

35 años después de la explosión nuclear en Chernóbil

En Ucrania se conmemoró este lunes el accidente nuclear más catastrófico de la historia, ocurrido en Chernóbil hace 35 años

Por Giselle Beltrán | Lun, 26/04/2021 - 14:46

 El 26 de abril de 1986 un reactor de una central nuclear explotó en la ciudad de Chernóbil en la antigua URSS, 35 años más tarde los científicos estiman que la zona que rodea la antigua central no será habitable por lo menos en 20,000 años.

La historia cuenta que el 25 de abril, tras un mantenimiento de rutina los empleados quisieron utilizar el tiempo inactivo para ver si el reactor podía enfriarse en caso de qué la central se quedara sin suministro eléctrico. No obstante, en el proceso los trabajadores incumplieron los protocolos de seguridad y se elevó súbitamente la potencia dentro de la central.

Los intentos por apagar el reactor fueron en vano, finalmente se provocó una reacción en cadena de explosiones en el interior de la planta. Por desgracia el núcleo del reactor quedó expuesto y expulsó el material radiactivo a la atmósfera.

En esa fecha divulgar el accidente nuclear se consideraba un riesgo político significativo pero ya era demasiado tarde, la radiación ya había sido expuesta y propagada por toda Europa y las autoridades de otra central nuclear se preguntaban qué era lo que estaba pasando en la URSS. En un principio se negó el accidente, sin embargo los soviéticos anunciaron el fatal suceso el 28 de abril.