Publicidad


Publicidad

Vargas Lleras critica el nuevo Código Electoral

Por Jenniffer Castañeda | Dom, 29/11/2020 - 19:21

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, en su más reciente columna titulada El adefesio, en el Periódico El Tiempo, criticó el Código Electoral que se debate en el Congreso, en el que sugiere que lo "Mejor sería hundirlo".

German Vargas Lleras

Para él líder político  todo lo relevante queda en manos del gobierno nacional, al cual le se otorgan facultades extraordinarias y eso es preocupante.

Advierte que el proyecto incluye que el gobierno quede obligado a asumir  en su  presupuesto todos los recursos que el registrador considere necesarios para adelantar su gestión y el Congreso no podrá discutirlos ni disminuirlos, según el artículo. 262. Esto generaría un impacto fiscal que podrán tener estos incrementos descomunales en la nómina y salarios.

En su columna de opinión sentó su posición diciendo: "Una vergüenza que el Congreso delegue esta responsabilidad legislativa que se extenderá a las plantas de personal para crear, modificar y reclasificar empleos, hacer incrementos salariales y crear varios fondos como el Fondo Rotatorio del Consejo Nacional Electoral, existiendo ya uno en la Registraduría. 

También resalta como con el artículo 23 se elimina todo lo relacionado con la carrera administrativa. Podrán ser removidos en cualquier tiempo los cargos directivos, incluidos los registradores delegados, especiales y municipales. 

Contrario a esto, destaca la inclusión de los conceptos como: voto remoto por internet y el voto anticipado para cualquier ciudadano. A su vez que las posibilidades de crear el voto mixto en máquina y en tarjetón y el voto a domicilio. En este punto, considera que se deben tener en cuenta todos los temas de seguridad en la web para evitar fraudes. 

También resaltó el realizar tarjetones en las diferentes lenguas indígenas y culturales del país. Un gran avance para temas de inclusión e interculturalidad para el país. 

Concluye haciendo un llamado al tema de las inhabilidades políticas: "En el nuevo código desaparecen las inhabilidades disciplinarias para ser elegido, con lo cual todos aquellos inhabilitados en cualquier tiempo por la Procuraduría podrán aspirar a cualquier cargo", aseguró. 

 

 

__

 

 

Etiquetas