Publicidad


Publicidad

Trasladan a la Sierra Nevada el cadáver de líder indígena que falleció por Covid-19

Por camilamoreno | Dom, 09/08/2020 - 19:10

Los líderes espirituales de su etnia solicitaron permiso a las autoridades de salud para trasladar el cadáver y sepultarlo según sus tradiciones.

1

José de Los Santos Sauna, cabildo gobernador kogui de los departamentos de La Guajira y Cesar, murió por Covid-19 este 6 de agosto en Santa Marta, ciudad a la que llegó a bordo de un helicóptero del Ejército Nacional para ser internado en una UCI.

Tras su fallecimiento, este domingo 9 de agosto, declarado por la Naciones Unidas como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el líder kogui regresó a su pueblo natal en un helicóptero insignia del Ejército Nacional.

“El helicóptero insignia de la Operación Jaque fue la aeronave que realizó el traslado del féretro del gobernador José de Los Santos Sauna Límaco desde Santa Marta a la Sierra Nevada, donde será sepultado según sus costumbres”, aseguró el mayor Luis Emilio Cardozo, comandante de aviación del Ejército.

Julio Salas, secretario de salud del Magdalena, informó que los familiares y líderes de la etnia kogui solicitaron permiso a las autoridades de salud para poder trasladar el cuerpo del hombre hasta el asentamiento donde vivía, el cual está situado en la parte media de la Sierra Nevada en la jurisdicción de Dibulla, La Guajira.

El funcionario señaló que se entregaron a los líderes indígenas y a los miembros de la aviación del Ejército todos los elementos de bioseguridad para el traslado del cadáver.

Etiquetas