Publicidad


Publicidad

Según la Contraloría, Electricaribe desvió recursos por 20.408 millones de pesos

Por LeidyHernandez | Vie, 16/10/2020 - 11:22

Según reveló la Contraloría General de la Nación, entre enero y julio de 2017, Electricaribe desvió recursos por 20.408 millones de pesos para cubrir sus pérdidas. Cabe recordar que esos dineros del Fondo de Energía Social (Foes) estaban destinados a los subsidios de los usuarios de estratos 1 y 2.

Electricaribe

 

El periodo auditado va de noviembre de 2016 a septiembre de 2017, en medio de la intervención a Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos.

De esta forma, la Contraloría señala de nuevo a Electricaribe de esta práctica ilegal, ya que en auditorías a las facturas expedidas durante los años 2015 y 2016 se encontró que la empresa utilizó, para disminuir sus pérdidas, 78.500 millones de pesos que eran para subsidiar a 600.000 usuarios de la región.

Además, el ente de control halló que Electricaribe aplicaba un valor menor al usuario del que tenía derecho por cuenta del subsidio, tasado en 46 pesos por cada kilovatio/hora de su consumo. Sin embargo, solo le restaban 0.46 por cada kilovatio.

Según el informe de la Contraloría, "Lo anterior se debe a que Electricaribe, actuando en contravía de los objetivos planteados en la política pública, entre ellos, el de subsidiar el valor del consumo de la energía eléctrica de usuarios ubicados en zonas de difícil gestión, áreas rurales de menor desarrollo y en zonas subnormales urbanas, es decir, de los usuarios más pobres del país, desconoció las normas que regulan la aplicación de estos subsidios y utilizó un procedimiento no autorizado en perjuicio de estos beneficiarios y en favor de la empresa".

Etiquetas