Se negó tutela que pretendía impedirle al Presidente Duque referirse al caso Uribe.

Por Tania M Quiroga Páez. | Vie, 16/10/2020 - 15:27

El Consejo de Estado dejó en firme un fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca que negó una tutela en la que se pedía que el presidente Iván Duque no se pronunciara sobre el proceso contra Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

Duque

La tutela indicaba que los derechos del ciudadano que la presentó habían sido vulnerados, luego que Duque Márquez se refiriera a la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó casa por cárcel para el expresidente.

La decisión del Consejo de Estado concuerda con la del Tribunal, en el sentido de que la persona que presentó la tutela no era parte del proceso contra el exsenador, por lo cual no era viable aceptarla.

“El accionante no acreditó que fuera parte del proceso penal, ni que hubiera sido reconocido como víctima”, destaca uno de los apartes de la decisión.  

Al estudiar el caso, el Consejo de Estado descartó las pruebas que presentó el ciudadano, dos de ellas que eran fallos del propio Tribunal de Cundinamarca, en los que se ordena al presidente Duque ser imparcial en sus alocuciones.