Publicidad


Publicidad

Virus Nipah: síntomas, tasa de mortalidad y en qué países está

Preguntas y respuestas sobre un virus amenazante para la salud pública: ¿ya está en Colombia?

Virus Nipah
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 17/09/2023 - 08:58 Créditos: Captura de pantalla

El estado de Kerala, en el sur de la India, enfrenta un renovado desafío con un resurgimiento del letal virus Nipah. Transmitido principalmente por murciélagos frugívoros, quienes son portadores naturales, el patógeno representa una grave amenaza para la salud pública.

1. El brote en Kerala:

Las autoridades de Kerala están trabajando intensamente para controlar el brote de Nipah, habiendo establecido una extensa zona de contención alrededor del área afectada. La ministra de Salud de Kerala, Veena George, confirmó recientemente otro caso, elevando el número total de infecciones en el estado a cinco. Con dos víctimas mortales hasta el momento y al menos 13 personas hospitalizadas presentando síntomas leves como dolores de cabeza, la situación es preocupante. Es el tercer brote en Kerala en cinco años.

2. Transmisión del virus:

El virus Nipah se encuentra comúnmente en murciélagos frugívoros que, a diferencia de los murciélagos vampiros, se alimentan de néctar y polen. La transmisión de murciélagos a humanos o animales aún es objeto de estudio, pero se sospecha que puede ocurrir al entrar en contacto con la saliva o la orina contaminada de estos murciélagos.

3. La amenaza del virus Nipah:

El virus es particularmente temido por su capacidad para causar inflamación agresiva en el cerebro. Aunque los síntomas iniciales pueden parecerse a los de la gripe, como fiebre y náuseas, pueden progresar rápidamente hacia desorientación, mareos y eventualmente coma. Con una tasa de mortalidad del 70%, es una de las enfermedades virales más letales conocidas.

3. Estos son los síntomas:

Los síntomas abarcan fiebre elevada, episodios de vómitos y afecciones respiratorias, pero los casos severos pueden manifestarse con convulsiones y una inflamación cerebral que desencadena el estado de coma. Actualmente, no existe una vacuna disponible para combatir el virus Nipah. Los pacientes enfrentan una tasa de mortalidad que oscila entre el 40% y el 75%, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

4. Tratamiento y prevención:

Actualmente, no hay vacuna o medicación específica para combatir el virus Nipah. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas y proporcionar cuidados intensivos. Las medidas preventivas incluyen la cuarentena de pacientes infectados y la monitorización de aquellos que hayan estado en contacto cercano.

5. En qué países está:

Se han registrado casos de infección por el virus de Nipah en cerdos en países como Malasia, Singapur, India y Bangladesh. Además, se han encontrado evidencias de la enfermedad en murciélagos frugívoros en Camboya, Tailandia y Madagascar.

5. Historia del virus Nipah:

Identificado por primera vez en 1998 en Malasia, el virus Nipah ha causado brotes esporádicos en diferentes países. Con antecedentes de infecciones en Bangladés y episodios anteriores en Kerala, el patógeno no es desconocido para las autoridades sanitarias.

6. ¿Una amenaza pandémica?

A pesar de la gravedad del virus Nipah, su aparición en una región rural de Kerala podría limitar su propagación. Si se contiene eficazmente, es poco probable que este virus cause una pandemia global.

Con la experiencia previa de manejar brotes similares, el gobierno de Kerala y las autoridades sanitarias están aplicando medidas de contención y concientización para proteger a la comunidad. Sin embargo, la situación destaca la necesidad de estar siempre alerta ante tales amenazas emergentes.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas