Publicidad


Publicidad

Tenso enfrentamiento en el Congreso por reforma de salud: Pacto Histórico vs Centro Democrático

David Racero y Andrés Forero protagonizan polémico debate en el Congreso.

Reforma Salud Cámara Representantes
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 07/11/2023 - 21:28 Créditos: Red social X @CamaraColombia

En una sesión que prometía ser crucial para el futuro de la salud, el 7 de noviembre se vivió un tenso enfrentamiento en el Congreso entre los representantes David Racero y Andrés Forero.

Este enfrentamiento se produjo después de que se suspendiera el segundo debate de la Reforma a la Salud, en un episodio que dejó en evidencia las divisiones y la polarización política en el país.

La sesión, que había comenzado horas antes con discusiones y votaciones sobre el proyecto de reforma, se vio interrumpida abruptamente cuando las bancadas del Centro Democrático y Cambio Radical decidieron retirarse de la plenaria de la Cámara de Representantes, rompiendo el cuórum necesario para continuar con la discusión y votación del articulado del proyecto.

Lea también (Congresista Catherine Juvinao pide renuncia del Alto Comisionado por manejo inapropiado de diálogos de paz)

David Racero, representante del Pacto Histórico, no tardó en expresar su indignación y criticar fuertemente a sus colegas del Centro Democrático y Cambio Radical. 

En un momento de exaltación, Racero llegó a calificar al representante Miguel Abraham Polo Polo como "el congresista más ignorante de la Cámara de Representantes" y acusó a ambas bancadas de sabotear el proceso legislativo, afirmando que estaban "robando a los colombianos" al no participar en el debate.

Racero exhortó a que el país conociera el "saboteo sistemático" por parte del Centro Democrático y Cambio Radical y les instó a enfrentar la reforma en una votación seria. Afirmó que las estrategias de salir de la plenaria y romper el cuórum eran recurrentes y que estas acciones solo servían para hacer videos para las redes sin argumentos sólidos.

Por su parte, el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, intentó responder a Racero, pero los micrófonos le fueron cerrados. La transmisión en vivo mostraba a ambos congresistas enfrentándose en un acalorado intercambio de palabras y gestos.

Le recomendamos leer (División en gobernadores: unos lejanos al gobierno en Santa Marta y en Bogotá solo los afines)

En cuanto a las redes sociales, Forero no se pronunció directamente sobre el incidente, pero sí señaló que el trámite del proyecto de reforma a la salud tenía "vicios". Afirmó que se habían anunciado proyectos fuera de la sesión formal de la Cámara y advirtió sobre un posible nuevo vicio de trámite si se insistía en votar la reforma en la próxima sesión.

El representante David Racero también hizo hincapié en que la ruptura del cuórum era una táctica recurrente utilizada por las bancadas del Centro Democrático y Cambio Radical, lo que generaba frustración y desconfianza en el proceso legislativo. Acusó a estos congresistas de no dar la cara y de estar robando el dinero de los colombianos.

El representante Forero respondió a Racero a través de un video publicado en Caracol Radio, donde acusó a su colega de hipocresía y mencionó episodios de su presidencia en los que se ausentaba y dejaba a la vicepresidenta presidiendo. Además, defendió el uso de la ruptura del cuórum como una herramienta legítima de oposición respaldada por la Corte Constitucional.

La situación revela la profunda polarización y el clima de confrontación en el Congreso colombiano, donde las diferencias políticas obstaculizan el avance de importantes reformas, como la de la salud. Mientras tanto, los colombianos observan con preocupación cómo se desarrollan estos incidentes en el ámbito legislativo, con un futuro incierto para una reforma que impacta directamente en la atención médica y la salud de la población.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas