Publicidad


Publicidad

Tensiones y caos en la Cámara: Segundo debate sobre la Reforma de la Salud

Controversia en el Congreso con críticas y acusaciones en torno a la iniciativa.

Reforma Salud Cámara Representantes
Por Manuel García Riaño | Mar, 14/11/2023 - 20:39 Créditos: Red social X @CamaraColombia

El debate en la Cámara de Representantes sobre la Reforma a la Salud propuesta por el gobierno de Gustavo Petro ha generado un ambiente de alta tensión y controversia.

Este segundo debate se caracterizó por prolongadas horas de discusión, que culminaron sin un avance significativo en la aprobación de los artículos propuestos, aunque sí se abordaron ampliamente temas críticos y se señalaron supuestas irregularidades en la propuesta gubernamental.

La sesión, iniciada alrededor de las 2:30 p.m., se extendió por más de cuatro horas, logrando la aprobación de solo dos artículos -el 8 y el 47- de la polémica reforma. 

Este proceso se vio marcado por escenas de caos y tensiones elevadas, tanto por parte de los congresistas como de los asistentes.

Le recomendamos leer (Representante Catherine Juvinao denuncia 'orangután' en la Reforma a la Salud) 

En un punto crítico, se requirió la evacuación de los invitados del recinto debido a las constantes interrupciones causadas por gritos y arengas tanto a favor como en contra de la reforma.

La discusión estuvo llena de acusaciones de corrupción, clientelismo y sabotaje. Uno de los aspectos más controvertidos fue la acusación sobre un artículo que supuestamente facilitaría nombramientos a dedo en cargos directivos de hospitales públicos, eliminando requisitos de mérito. 

Esta y otras críticas apuntaban a prácticas de "politiquería" y acuerdos bajo la mesa entre el gobierno y ciertos partidos para asegurar la aprobación de la reforma.

Lea también (Sanitas asegura la continuidad de medicamentos de alto costo con Audifarma)

Además, se denunció que con la reforma se buscaba principalmente desmantelar las EPS, sin ofrecer alternativas mejoradas. 

Otro artículo señalado como problemático era el artículo 38, que cambiaría la forma en que los hospitales públicos y otras instituciones de salud generan sus presupuestos, algo que según los críticos podría abrir nuevas puertas a la corrupción.

La Cámara de Representantes ha programado continuar la discusión sobre esta reforma el próximo miércoles 15 de noviembre. 

Si la tendencia actual persiste, se espera que el avance del proyecto sea lento y que continúe generando división y debilitando la posición del gobierno de Petro en el Congreso.

Otras noticias

 

 

Etiquetas