Publicidad


Publicidad

Suspenden votación de la Reforma a la Salud

Quedan nueve artículos por discutir para que quede aprobado el proyecto de ley. El próximo lunes retoma el debate.

Reforma a la Salud Cámara
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 30/11/2023 - 17:19 Créditos: Red social X @CamaraColombia

Tres siete horas de intensos debates, se dio por concluida la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, en la que se discute la Reforma a la Salud. Actualmente, la propuesta se encuentra a solo nueve artículos de ser aprobada en su totalidad, marcando un avance significativo después de varias semanas de estancamiento.

El proyecto, actualmente en su segundo debate, se encuentra en el punto álgido de la discusión, ya que se están sometiendo a votación algunos de los artículos más polémicos.

Este miércoles con quorum decisorio, fueron votados en bloque 12 artículos que hacen referencia especialmente al enfoque de garantizar uno de los temas estructurales del proyecto, la atención primaria en salud. De este bloque hicieron parte los artículos 9, 10, 12, 13, 14 y 18, 19, 20, 22, 24, 25 y 26, los cuáles fueron aprobados con proposiciones avaladas.

En la discusión fueron creados los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps), que representan el primer nivel de atención sanitaria desde las comunidades.

Estos centros desempeñarán diversas funciones, entre las cuales se incluyen el registro en el sistema de salud, la facilitación del acceso directo a citas médicas generales, y servirán como el punto inicial para cualquier atención básica que necesite remisión a una clínica u hospital para tratamientos especializados.

Este jueves, el una nueva discusión de la Reforma a la Salud, la Cámara de Representantes dio luz verde a un nuevo paquete de seis artículos, dejando el proyecto a tan solo nueve artículos de ser aprobada en su totalidad.

Entre los artículos recién aprobados se encuentra el número 28, que establece la gobernanza, rectoría y dirección del sistema de salud, otorgando al ministerio de Salud un papel central en el control del sistema.

También se incluyen el artículo 29, que instituye la Comisión Intersectorial Nacional de Determinantes Sociales de Salud y Salud Pública, y el artículo 31, que crea el Consejo Nacional de Salud compuesto por cinco actores del sistema, mientras que el artículo 32 define las funciones de este Consejo.

Así las cosas, la reforma está a nueve artículos de aprobarse, una vez finalice la discusión en la Plenaria de la Cámara, iniciará el proceso en el Senado de la República.

El presidente de la Cámara, Andrés Calle, citó a plenaria para el lunes 4 de diciembre a las 2:00 p.m para continuar el debate de Reforma a la salud.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas