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Supersalud cerró el 83,3% de las quejas contra EPS en el primer semestre de 2025

Más de 990.000 reclamos fueron atendidos, aunque la entrega de medicamentos sigue siendo la principal causa de inconformidad.

Super Rubiano
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 15/08/2025 - 19:20 Créditos: Red social X @Supersalud / Superintendente de Salud, Giovanny Rubiano

La Superintendencia Nacional de Salud informó que, entre el 1 de enero y el 30 de julio de 2025, se cerró el 83,3% de las quejas radicadas por los usuarios de las EPS, lo que equivale a 990.322 reclamos de un total de 1.187.759.

En los regímenes especiales y de excepción, el porcentaje de cierre fue aún mayor: 93,7%, con 46.109 quejas resueltas de 49.219 presentadas.

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El superintendente Giovanny Rubiano García reiteró el llamado a las EPS, incluidas las intervenidas, a priorizar la atención de pacientes con enfermedades crónicas y evitar la reapertura de casos ya solucionados.

Por EPS, entre enero y julio de 2025

  • Nueva EPS: 295.390 reclamos, 161.179 cerrados.
  • Famisanar: 154.133 reclamos, 138.551 cerrados.
  • Compensar: 91.971 reclamos, 87.367 cerrados.
  • Mutual Ser: 50.465 reclamos, 46.671 cerrados.

En el régimen especial, el Magisterio cerró 22.737 de 23.470 quejas, mientras que la Policía Nacional cerró 14.609 de 16.388.

La tasa general de reclamos en el sistema (contributivo y subsidiado) fue de 202,11 por cada 10.000 afiliados. Las EPS con mayor tasa fueron Comfenalco Valle (298,75), Capital Salud (289,82) y Famisanar (277,41).

Aunque la tasa de reapertura de quejas es baja (0,55%, es decir 6.840 casos), las EPS con más reaperturas son Nueva EPS, Compensar y Emssanar.

La principal causa de reclamaciones sigue siendo la entrega de medicamentos, seguida por la oportunidad en la asignación de citas médicas.

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