Publicidad
Publicidad
Sociedades científicas alertan a Petro por deterioro en atención a pacientes con hemofilia
Denuncian fallas en suministro de medicamentos y advierten riesgos graves para más de 6.000 personas con coagulopatías.
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas envió una carta abierta al presidente Gustavo Petro para alertar sobre el deterioro en la atención en salud de pacientes con hemofilia y otros trastornos de la coagulación en el país.
El documento, dirigido también al ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, el Congreso, la Defensoría del Pueblo y las EPS, advierte que los pacientes no están recibiendo de manera continua y oportuna los factores de coagulación necesarios para prevenir complicaciones graves.
Lea también (Madre de Kevin Acosta responsabiliza de su muerte a la falta de medicamento y responde a Gustavo Petro)
Según la carta, en Colombia hay más de 6.000 personas diagnosticadas con coagulopatías, de las cuales más de 3.200 padecen hemofilia. La organización señala que la falta de suministro adecuado ha derivado en hospitalizaciones, daño articular irreversible, hemorragias intracraneales e incluso fallecimientos.
“La profilaxis y la atención oportuna permiten que los niños desarrollen su proyecto de vida en condiciones equiparables a las de cualquier otro menor. Negar o interrumpir el suministro constituye una vulneración directa de los derechos fundamentales a la vida, la salud y la dignidad humana”, advierte la Asociación en la misiva.
La carta se conoce en medio del debate nacional tras la muerte de Kevin Arley Acosta, un niño de siete años con hemofilia, cuya madre denunció públicamente presunta negligencia en la entrega de medicamentos por parte de la Nueva EPS, entidad que se encuentra intervenida.
Durante un Consejo de Ministros, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que el menor habría sufrido un “accidente en bicicleta” y sostuvo que los recursos del sistema han sido girados oportunamente a las EPS. “Ningún niño se puede morir por negligencia, ni médica, ni porque le falte un medicamento”, señaló el jefe de la cartera.
Otras noticias
Etiquetas